Investigación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Investigación by Author "Mera Maldonado Luis Alberto"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl Impacto del Microcrédito en Ecuador y Cómo ha Influido en la Implementación de Cajas Rurales y Bonos Sociales(Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 2023-09-20) Mera Maldonado Luis Alberto; Medina Cáceres Maria BelénPor los niveles de pobreza de los países de la región de América Latina y el Caribe, se busca analizar la importancia del microcrédito como fuente de financiamiento para el crecimiento económico de las actividades productivas y mejora del bienestar de los hogares, enfocado en las zonas de mayor necesidad. En Ecuador, el acceso a servicios bancarios y fuentes de financiamiento para el crecimiento es aún una necesidad insatisfecha, lo que afecta principalmente a habitantes de zonas rurales de mayor pobreza. La metodología utilizada para analizar dichos cambios se basa en un análisis cualitativa, exploratoria y observacional sobre las principales fuentes que abarcan a la realidad de esta problemática a traves del análisis de información proveniente de fuentes generales y públicas, llegando a la conclusión de que el difícil acceso a los servicios bancarios, el alto costo del financiamiento, entre otros factores, obstaculiza su uso, promoviendo la aplicación de alternativas de financiamiento como son los bonos sociales y las cajas rurales.
- ItemLa Generación de Capital Humano en los Trabajadores, una Necesidad para la Ventaja Competitiva de las Empresas en el Ecuador(Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 2023-08-25) Uribe Rodriguez Jose Daniel; Mera Maldonado Luis Alberto; Mendoza Espinoza Rubén AdriánEl presente trabajo propone acércanos a una descripción teórica de las principales teorías del capital humano, como variable clave para la generación de competitividad en las empresas en el Ecuador; generando así una resolución estratégica para los desafíos de mercados actuales, altamente cambiantes por la variabilidad del comportamiento de los consumidores. En la actualidad tal objetivo principal de las organizaciones se ve perturbado por la dinámica presente de los mercados y los consumidores; ampliados en su mayoría por los efectos del Covid-19; pues tan profundos han sido los efectos psicológicos y de comportamiento en las personas de todo el mundo, que se han alterado de manera drástica los patrones de compra de los consumidores; y por ende de las empresas (Tao, Sun, Liu, Tian, & Zhang, 2022). Las empresas post pandemia han logrado sobrevivir adaptándose a las diferentes transformaciones que han sufrido sus mercados a raíz del cambio del comportamiento de sus consumidores. Este hecho se dimensiona en mayor medida en los mercados actuales, sin embargo; durante las últimas décadas las empresas vienen enfrentándose a mercados de oferta y demanda de ritmos mucho más acelerados, más competitivos y más intensivos en tecnología. Dichos cambios obligan a las empresas a tener incorporados esquemas ágiles que le permitan migrar constantemente y hacer frente a cualquier tipo de variación en el mercado y/o consumidor. Para ello es necesario que la organización posea un alto capital humano fortalecido y tecnificado que garanticen las condiciones necesarias para generar competitividad en los nuevos productos, servicios, procesos o segmentos a los cuales la empresa desee migrar o emprender.