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- ItemA 35 años desde la muerte de Monseñor Leónidas Proaño: el obispo de los indios que, a través de su ejemplo promovió el cooperativismo y un modelo social en Riobamba y en Ecuador(Notes et documents Institut International Jacques Maritain, 2023-05) Anzuini Salata FrancescoEs interesante notar como Manuel Marzal argumente que la evangelización del mundo andino fue un proceso complejo que involucró la adaptación de la religión cristiana a las creencias y prácticas indígenas existentes. Los misioneros tuvieron que aprender las lenguas locales y entender la cosmovisión andina para poder transmitir su mensaje de manera efectiva. La evangelización del mundo andino no fue un proceso uniforme y que la conversión religiosa tuvo diferentes efectos en diferentes áreas geográficas y grupos étnicos. También señala que la religión cristiana se mezcló con las creencias y prácticas tradicionales, dando lugar a nuevas formas de religiosidad sincrética en el mundo andino. Es su libro sobre la evangelización en Ecuador: «Los Andes ecuatorianos: religión y sociedad », Marzal examina la forma en que los misioneros españoles llevaron a cabo la evangelización en la región andina de Ecuador durante el período colonial.
- ItemEl Fundraising: una reflexión sobre una disciplina en continuo ascenso(Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 2022-11-18) Anzuini Salata FrancescoDonar es una tradición antigua, que tiene que ver inicialmente con la caridad cristiana, el desarrollo de las sociedades de ayuda mutua en Italia y las cajas de las corporaciones. En tiempos más cercanos, son las ONG internacionales y nacionales las encargadas en representar la cultura del dono, la cual ha tenido y sigue teniendo un rol fundamental en la sociedad civil, ya que no siempre ha sido reconocida como se merece. El tentativo de dar una estructura formal a la cultura del dono es el Fundraising, la cual es la práctica de administración que se utiliza para sostener organizaciones sin fin de lucro, demostrando especialmente en la emergencia por la crisis mundial causada desde la pandemia de Covid-19, como a través de la generosidad y con una comunicación transparente, se puede de verdad cambiar la vida de las personas creando una relación que va más allá de la recaudación de fondos. El fenómeno del Fundraising tiene en si una estela de efectos extremamente positivos. De hecho, esta disciplina, todavía poco enseñada a nivel formal y vista como una práctica artesanal de administración y marketing, tiene en sí, numerosas conexiones con otras disciplinas, a través el uso de prácticas extremamente innovadoras. El fundraising ha pasado desde el ser una herramienta implícita a otras actividades en las organizaciones solidarias y sin fin de lucro, a herramienta secundaria, a veces accesoria a actividad profesional que mueve millones de dólares solo en los Estados Unidos de América y Italia.
- ItemEl Impacto del Microcrédito en Ecuador y Cómo ha Influido en la Implementación de Cajas Rurales y Bonos Sociales(Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 2023-09-20) Mera Maldonado Luis Alberto; Medina Cáceres Maria BelénPor los niveles de pobreza de los países de la región de América Latina y el Caribe, se busca analizar la importancia del microcrédito como fuente de financiamiento para el crecimiento económico de las actividades productivas y mejora del bienestar de los hogares, enfocado en las zonas de mayor necesidad. En Ecuador, el acceso a servicios bancarios y fuentes de financiamiento para el crecimiento es aún una necesidad insatisfecha, lo que afecta principalmente a habitantes de zonas rurales de mayor pobreza. La metodología utilizada para analizar dichos cambios se basa en un análisis cualitativa, exploratoria y observacional sobre las principales fuentes que abarcan a la realidad de esta problemática a traves del análisis de información proveniente de fuentes generales y públicas, llegando a la conclusión de que el difícil acceso a los servicios bancarios, el alto costo del financiamiento, entre otros factores, obstaculiza su uso, promoviendo la aplicación de alternativas de financiamiento como son los bonos sociales y las cajas rurales.
- ItemLa Economía Civil y el Solidarismo: Modelos Alternativos para Lograr el Bien Común(Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 2023-08-25) Calvo Luis Fernando ; Anzuini Salata FrancescoLa Economía Civil, es un pensamiento socio-económico que se refiere a la actividad económica llevada a cabo por organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro, como asociaciones, cooperativas y fundaciones. Estas organizaciones buscan crear valor social y económico al tiempo que satisfacen las necesidades de sus miembros y de la comunidad en general. El Solidarismo ha sido un movimiento social y económico importante ya a partir del 1980 en Costa Rica. Se basa en la idea de que las empresas deben tener participación en la propiedad por parte de sus trabajadores y gestionadas de manera participativa buscando la cooperación entre patronos y trabajadores. Además, el solidarismo promueve la solidaridad entre los trabajadores, la cooperación y el apoyo mutuo. La conexión entre la Economía Civil y el Solidarismo radica en que ambas promueven la participación activa de los trabajadores y la cooperación entre ellos. Las cooperativas, por ejemplo, son una forma de Economía Civil que se basa en la propiedad y el control democrático de sus miembros. Estas organizaciones suelen estar enfocadas en satisfacer las necesidades de sus miembros y de la comunidad, y pueden estar involucradas en una amplia gama de actividades económicas. Además, muchas cooperativas y otras organizaciones de Economía Civil en Costa Rica han adoptado principios solidaristas en su estructura y funcionamiento. Estos principios incluyen la toma de decisiones democrática, la distribución equitativa de los beneficios y la solidaridad entre los miembros. Por lo tanto, la Economía Civil y el Solidarismo comparten valores y principios similares, y pueden trabajar juntos para promover una economía más justa y sostenible en Costa Rica y afuera del país. La participación activa de los trabajadores y la cooperación entre ellos pueden contribuir a crear empresas más eficientes y productivas, al tiempo que satisfacen las necesidades de sus miembros y de la comunidad en general.
- ItemLa Generación de Capital Humano en los Trabajadores, una Necesidad para la Ventaja Competitiva de las Empresas en el Ecuador(Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 2023-08-25) Uribe Rodriguez Jose Daniel; Mera Maldonado Luis Alberto; Mendoza Espinoza Rubén AdriánEl presente trabajo propone acércanos a una descripción teórica de las principales teorías del capital humano, como variable clave para la generación de competitividad en las empresas en el Ecuador; generando así una resolución estratégica para los desafíos de mercados actuales, altamente cambiantes por la variabilidad del comportamiento de los consumidores. En la actualidad tal objetivo principal de las organizaciones se ve perturbado por la dinámica presente de los mercados y los consumidores; ampliados en su mayoría por los efectos del Covid-19; pues tan profundos han sido los efectos psicológicos y de comportamiento en las personas de todo el mundo, que se han alterado de manera drástica los patrones de compra de los consumidores; y por ende de las empresas (Tao, Sun, Liu, Tian, & Zhang, 2022). Las empresas post pandemia han logrado sobrevivir adaptándose a las diferentes transformaciones que han sufrido sus mercados a raíz del cambio del comportamiento de sus consumidores. Este hecho se dimensiona en mayor medida en los mercados actuales, sin embargo; durante las últimas décadas las empresas vienen enfrentándose a mercados de oferta y demanda de ritmos mucho más acelerados, más competitivos y más intensivos en tecnología. Dichos cambios obligan a las empresas a tener incorporados esquemas ágiles que le permitan migrar constantemente y hacer frente a cualquier tipo de variación en el mercado y/o consumidor. Para ello es necesario que la organización posea un alto capital humano fortalecido y tecnificado que garanticen las condiciones necesarias para generar competitividad en los nuevos productos, servicios, procesos o segmentos a los cuales la empresa desee migrar o emprender.
- ItemLos Principios y los Fines de la Empresa: Más Allá de la Ganancia, la Realización del Bien Común(Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 2023-09-20) Anzuini Salata FrancescoLa empresa, cual conjunto de personas que obran a nivel social y económico en un territorio, juega un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad y se encuentra constantemente influenciada por diversos valores y principios éticos. Uno de los enfoques que aborda esta relación es la perspectiva de la Iglesia Católica a través de la Doctrina Social. En esta, se promueven, principios, virtudes y valores éticos que tocan el aspecto moral, pero que tienen en si una perspectiva Aristotélica amplia para la promoción última del desarrollo humano integral a través el bienestar integral de las personas. Estos principios encuentran su fundamento básicamente en la dignidad inherente de cada ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios y es por eso que la empresa no puede ser considerada únicamente como una entidad orientada a la obtención de beneficios económicos, sino que debe ser un agente de desarrollo humano y promotor del bien común. Entre las virtudes se encuentran las virtudes cardinales (Prudencia, Fortaleza, Justicia y Templanza) que sí, forman la persona y la conectan con Dios para seguir un camino recto. Entre los valores éticos promovidos por la Iglesia en relación a la empresa se encuentran la solidaridad, la subsidiariedad, la responsabilidad social y el respeto a la dignidad humana. La solidaridad implica reconocer la interdependencia y la necesidad de colaboración entre todos los actores de la sociedad, incluyendo a las empresas. La subsidiariedad, por su parte, establece que las decisiones deben tomarse a nivel más cercano a los afectados, evitando la concentración excesiva de poder.
- ItemOptimización de Experiencia del Cliente: Estrategias para la retención y captación de clientes para la empresa Biometrika S.A.(Instituto Superior Tecnológico Almirante Illingworth, 2024-05) Rivera Conforme Steven Daniel; Cañizares Albán Wagner CristhianEste estudio se centra en Biometrika S.A., una empresa ecuatoriana que enfrenta dificultades para retener clientes y generar ingresos. Para abordar estos desafíos, se propone la implementación de un sistema de gestión de relaciones con clientes (CRM) como solución. Se utilizan herramientas como la barrera de solución de problemas, lluvia de ideas, mapas mentales y el diagrama de Ishikawa para identificar causas y desarrollar soluciones. Estas herramientas revelan que la empresa necesita mejorar la calidad de sus productos/servicios, diferenciarse de la competencia, y mejorar la retención de clientes a través de estrategias de marketing y servicio. Los resultados sugieren tres opciones: implementar un CRM, contratar más personal de servicio al cliente, o mantener el estatus quo. La implementación de un CRM se destaca como la estrategia más efectiva para mejorar la retención de clientes, aumentar los ingresos y fortalecer la fidelización, lo que podría permitir a Biometrika S.A. consolidar su posición en el mercado y lograr un crecimiento sostenible a largo plazo.
- ItemProblemáticas sobre la inclusión de género en empresas y sectores del trabajo en Ecuador en el 2022(Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 2023-08-25) Ponce Gálvez Durand Alejandro Martín; Campos Maria del CarmenActualmente, la sociedad experimenta en el fenómeno de la multiculturalidad social la falta de inclusión de género en las empresas y en los varios sectores del trabajo en Ecuador. En los últimos años, a través de la multiculturalidad social se han generado ciertos cambios en el ordenamiento jurídico que responden a otros valores sobre el hombre contemporáneo. En toda regulación legal es necesario entender la antropología detrás, pues el modo de aproximarse al ser humano puede promover el desarrollo de la capacidad de vivir en sociedad como podría inducir a vivir según el individuo y el consecuente relativismo con todas las secuelas fraccionarias en la sociedad. El ambiente de trabajo es parte del desarrollo cultural y se nutre del pensamiento colectivo transmitido por la interacción. De esta manera, el mencionado contexto laboral influye en la aceptación o el rechazo a varios niveles: las ideas, ideología, religión, emociones, trabajo, etc. Toda aceptación o rechazo sucede a nivel personal, bajo la mirada integral del ser humano, apremia rescatar la búsqueda social del trato laboral equilibrado, objetivo y equitativo.Razón por la cual, es importante aproximarse a la situación jurídica, aún por plantearse, desde una propuesta cultural aplicada a la empresa tomando en consideración los Derechos Humanos y una aproximación al ser humano adecuada a la vida social. Toda vez que, el desarrollo profesional se realiza en medio de una sociedad donde el aporte empresarial católico tiene su propia tónica y connotación. El análisis jurídico se realizará, principalmente, con el sistema interamericano de los Derechos Humanos y, accesoriamente, con el europeo.
- ItemSer, Saber, Emprender y Sostener: Ventajas y Resultados de una Metodología de Trabajo al Servicio de la Sociedad(Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 2023-08-25) Uribe Rodriguez Jose DanielEl presente trabajo propone acércanos a una descripción teórica de las principales teorías del capital humano, como variable clave para la generación de competitividad en las empresas en el Ecuador; generando así una resolución estratégica para los desafíos de mercados actuales, altamente cambiantes por la variabilidad del comportamiento de los consumidores. En la actualidad tal objetivo principal de las organizaciones se ve perturbado por la dinámica presente de los mercados y los consumidores; ampliados en su mayoría por los efectos del Covid-19; pues tan profundos han sido los efectos psicológicos y de comportamiento en las personas de todo el mundo, que se han alterado de manera drástica los patrones de compra de los consumidores; y por ende de las empresas (Tao, Sun, Liu, Tian, & Zhang, 2022). Las empresas post pandemia han logrado sobrevivir adaptándose a las diferentes transformaciones que han sufrido sus mercados a raíz del cambio del comportamiento de sus consumidores. Este hecho se dimensiona en mayor medida en los mercados actuales, sin embargo; durante las últimas décadas las empresas vienen enfrentándose a mercados de oferta y demanda de ritmos mucho más acelerados, más competitivos y más intensivos en tecnología. Dichos cambios obligan a las empresas a tener incorporados esquemas ágiles que le permitan migrar constantemente y hacer frente a cualquier tipo de variación en el mercado y/o consumidor. Para ello es necesario que la organización posea un alto capital humano fortalecido y tecnificado que garanticen las condiciones necesarias para generar competitividad en los nuevos productos, servicios, procesos o segmentos a los cuales la empresa desee migrar o emprender.