¨ PLAN DE NEGOCIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE AGENCIAMIENTO DE DOCUMENTOS ESTATUTARIOS PARA EMBARCACIONES MAYORES A 20 TRB DE CARGA, PASAJE Y TURISMO QUE OPERAN EN LOS ESPACIOS ACUÁTICOS DE GUAYAQUIL, A PARTIR DEL AÑO 2024¨.
¨ PLAN DE NEGOCIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE AGENCIAMIENTO DE DOCUMENTOS ESTATUTARIOS PARA EMBARCACIONES MAYORES A 20 TRB DE CARGA, PASAJE Y TURISMO QUE OPERAN EN LOS ESPACIOS ACUÁTICOS DE GUAYAQUIL, A PARTIR DEL AÑO 2024¨.
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Date
2023-12
Authors
DOLLYS DAYANA SANTOS MOSQUERA
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Instituto Superior Tecnológico Humane
Abstract
El presente proyecto surge del problema identificado que radica en la demanda exponencial
de solicitudes para obtener documentos al día de embarcaciones, generando la falta de permisos
para navegar y realizar actividades con normalidad. La propuesta consiste en crear una empresa
de agenciamiento de documentos estatutarios para facilitar a los dueños de embarcaciones mayores
a 20 TRB operar libremente en los Espacios Acuáticos de Guayaquil. La agencia busca valores
como la excelencia, confianza, eficiencia, compromiso y sostenibilidad. Los objetivos incluyen el
conocimiento profundo de regulaciones, la implementación de tecnologías avanzadas y el
establecimiento de relaciones sólidas con los clientes. La implementación de este proyecto
requerirá una inversión estimada de $75,979.00 con una financiación mixta del 60% de aportes
propios y 40% de aportes de terceros, es decir, por medio de un préstamo al Banco Bolivariano el
cual será amortizado a 5 años. A través de indicadores financieros se desmuestra la rentabilidad
de este proyecto: se proyecta una TIR del 43,99%, demuestra que es mayor a la tasa de retorno
esperada que es del 20%, así mismo por medio del método PAYBACK, la inversión requerida se
recupera en un tiempo prudente de 3 años. Las conclusiones destacan la viabilidad y utilidad
práctica del proyecto, así como estrategias clave para atraer y fidelizar clientes. Se recomienda
aprovechar la oportunidad de negocio, contar con sistemas de información gerencial, monitorear
vencimientos de certificaciones, desarrollar un plan estratégico comercial y diseñar una estrategia
de servicio al cliente.