“PLAN DE VENTAS PARA UNA COOPERATIVA DE TAXIS ENFOCADA EN MUJERES EN LA ZONA 8, GUAYAQUIL-ECUADOR, 2024”
“PLAN DE VENTAS PARA UNA COOPERATIVA DE TAXIS ENFOCADA EN MUJERES EN LA ZONA 8, GUAYAQUIL-ECUADOR, 2024”
No Thumbnail Available
Date
2024-07
Authors
MARIUXI FERNANDA CEVALLOS TORRES
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Instituto Superior Tecnológico Humane
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo elaborar un plan de ventas
para una cooperativa de taxis enfocada a mujeres en la Zona 8 de
Guayaquil, Ecuador durante el periodo enero-febrero 2024. Para ello, la
cooperativa de taxis Metrópolis Rosa se presenta como una oportunidad de
negocio estratégica en la zona 8 de Guayaquil, Ecuador, enfocada en
ofrecer un servicio exclusivamente para mujeres. El proyecto requirió una
inversión inicial de $135,420.0, financiada con un 75% de fondos propios y
un 25% mediante un préstamo bancario a cinco años plazo con una tasa
de interés del 16.77%. Este servicio beneficiará directamente a mujeres de
todas las edades que residen, trabajan o estudian en la zona,
proporcionándoles una opción de movilidad que prioriza su seguridad y
comodidad. Además de contribuir al bienestar social, Metrópolis Rosa está
comprometida con la sostenibilidad ambiental, mediante la utilización de
vehículos equipados con tecnología eficiente y la implementación de
prácticas de conducción que minimizan el impacto ambiental. La proyección
financiera del proyecto revela una Tasa Interna de Retorno (TIR) del
68.15%, considerablemente superior al costo promedio ponderado de
capital (WACC) de 11.67%. El Valor Actual Neto (VAN) calculado es de
$302,477.39, indicando una recuperación de la inversión en dos años y
cuatro meses, lo que demuestra la viabilidad y rentabilidad del negocio a
corto y mediano plazo.