PLAN DE ESTRATEGIAS COMERCIALES PARA MEJORAR LA RENTABILIDAD DE LAS FARMACIAS COMUNITARIAS EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, A PARTIR DEL AÑO 2023.
PLAN DE ESTRATEGIAS COMERCIALES PARA MEJORAR LA RENTABILIDAD DE LAS FARMACIAS COMUNITARIAS EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, A PARTIR DEL AÑO 2023.
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Date
2022-11
Authors
CARRANZA GOMEZ JULIANA MARIUXI - PICHUCHO LUCIO NOHELIA LISBETH
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Instituto Superior Tecnológico Humane
Abstract
En Febrero del 2022 GRUPO DIFARE, junto con los directivos
deciden que el área de retail tome la dirección por completo de la marca
FARMACIAS COMUNITARIAS, donde pudieron identificar las
problemáticas que se venían presentando debido a la falta de control,
planificación, estrategias y buen manejo del negocio por parte de los
clientes con la marca debido a que no contaban con la directriz y el respaldo
de Grupo Difare, que no le permitían al cliente llegar a su punto equilibrio o
al recupere de su inversión. Este proyecto propone la implementación de
diferentes estrategias comerciales que le permitan al cliente mejorar su
rentabilidad, imagen y venta a la calle de su negocio debido a la falta de
muchos factores como es el nivel bajo de abastecimiento, falta de
conocimientos de muchas herramientas que Grupo Difare ofrece a sus
clientes franquiciados específicamente en el área comercial que no permitía
que el cliente de una u otra manera no brinde un buen servicio al
consumidor final.
Dentro de la propuesta está la mejora y el incremento del margen
bruto del negocio al 24%, que generen mayor tráfico de clientes y ganar
participación de la marca Comunitaria en el mercado farmacéutico siempre
orientado a los resultados mediante capacitaciones trimestrales a los
clientes y dependientes de farmacias en la cual dichas capacitaciones se
irán midiendo por el sus ventas y de igual manera el consumidor final tendrá
la oportunidad de evaluar el servicio aplicando estrategias de marketing
como impulsaciones de productos que le generen una mayor utilidad al
cliente, aplicando todas las herramientas como dispositivos para cobro con
tarjetas de crédito que permitan la captación y fidelización de los clientes.
El proyecto tendrá una inversión inicial de $8,690.00para su
funcionamiento se realiza un financiamiento mixto tanto por medios propios
y préstamo financiero con una tasa anual del 16%. El mismo que tiene una
tasa de retorno del 25% que indica que la propuesta es viable y que puede cubrir todas las obligaciones financieras y que al 3 año se obtendrá el
recupere del total de la inversión, además con las ventas proyectadas de la
línea de consumo y de Dyvenpro generamos un aumento progresivo en la
utilidad año a año, demostrando así que hay oportunidad de crecimiento de
la marca y para el cliente aplicando todas las herramientas de la mejor
manera.
Farmacias comunitarias paso a ser parte de una de las empresas
más importante y de aceptación en el mercado farmacéutico ecuatoriano lo
que representa una gran oportunidad de crecimiento para personas que
están dentro del giro de negocio, generando también el interés de futuros
nuevos franquiciados para adquisición de la marca.