PLAN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE PUBLICIDAD NO CONVENCIONAL EN LAS FARMACIAS CRUZ AZUL, UBICADAS EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, A PARTIR DEL AÑO 2023.

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Date
2022-11
Authors
MARTHA CECILIA AVILES VASCONEZ - LUCY LORENA MORALES REYES
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Instituto Superior Tecnológico Humane
Abstract
Este proyecto tuvo como finalidad la creación de un Plan para la implementación de estrategias de publicidad no convencional en las Farmacias Cruz Azul ubicadas en la ciudad de Guayaquil, proyecto que se pretende comenzar a partir del año 2023 y que inicialmente se ejecutará como Plan piloto en la sucursal Cruz Azul CG091 Ca Gye Cc Parque California II. La necesidad de aplicar este plan surge a partir del análisis de las ventas de la Sucursal CG091, las mismas que han mostrado una tendencia decreciente desde el año 2018, con una caída más pronunciada en el 2020 y se estima que al finalizar este año el comportamiento de las ventas seguirá disminuyendo. Ante este desfavorable panorama, se pretende aplicar un Plan de Marketing cuya esencia es la creación de un Código QR que facilite a los clientes acumular puntos por compras iguales o superiores a $50, puntos que pueden canjear en sus próximas compras superiores o iguales a USD$10.00. A partir de la aplicación de este plan, se estima que el indicador de las ventas tenga un incremento anual del 15% en el periodo comprendido entre el 2023 y 2027. Además, se espera aumentar la presencia digital de la marca, ya que el escaneo del Código QR conducirá al cliente a la página web de Cruz Azul para que pueda registrar sus datos y empiece acumular puntos. El plan de marketing propuesto para la sucursal CG091 requiere una inversión de USD $10.000, estos fondos se obtendrán a través de un financiamiento mixto, un 70% será financiado con recursos propios y el 30% con recursos bancarios cuya tasa de interés a pagar es del 16% a un año plazo. Al término del análisis financiero, los resultados del PAYBACK indican que el proyecto es viable porque la inversión se recupera dentro del horizonte de tiempo, y para ser más precisos a los tres años. La TIR (Tasa Interna de Retorno) para este proyecto tuvo un valor de 45.75%, con una tasa de descuento del 21%. Los resultados positivos del análisis de Flujo de caja, permiten concluir que este proyecto cuenta con liquidez, la cual se incrementa significativamente a partir del segundo año. Finalmente, es importante resaltar que en el primer año se estiman ganancias cercanas a los USD $2.000, a partir del segundo año la Utilidad neta estaría por encima de los USD $3.000 y a medida que pasa el tiempo la utilidad va en aumento; los resultados antes mencionados sugieren que el proyecto es sumamente rentable y permitiría pagar tanto a los accionistas como al banco, además de que ayudaría a la sucursal escogida a incrementar sus ventas y cambiar la tendencia descendiente que actualmente mantiene.
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