PLAN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE PUBLICIDAD NO CONVENCIONAL EN LAS FARMACIAS CRUZ AZUL, UBICADAS EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, A PARTIR DEL AÑO 2023.
PLAN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE PUBLICIDAD NO CONVENCIONAL EN LAS FARMACIAS CRUZ AZUL, UBICADAS EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, A PARTIR DEL AÑO 2023.
No Thumbnail Available
Date
2022-11
Authors
MARTHA CECILIA AVILES VASCONEZ - LUCY LORENA MORALES REYES
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Instituto Superior Tecnológico Humane
Abstract
Este proyecto tuvo como finalidad la creación de un Plan para la implementación
de estrategias de publicidad no convencional en las Farmacias Cruz Azul ubicadas
en la ciudad de Guayaquil, proyecto que se pretende comenzar a partir del año
2023 y que inicialmente se ejecutará como Plan piloto en la sucursal Cruz Azul
CG091 Ca Gye Cc Parque California II. La necesidad de aplicar este plan surge a
partir del análisis de las ventas de la Sucursal CG091, las mismas que han
mostrado una tendencia decreciente desde el año 2018, con una caída más
pronunciada en el 2020 y se estima que al finalizar este año el comportamiento de
las ventas seguirá disminuyendo. Ante este desfavorable panorama, se pretende
aplicar un Plan de Marketing cuya esencia es la creación de un Código QR que
facilite a los clientes acumular puntos por compras iguales o superiores a $50,
puntos que pueden canjear en sus próximas compras superiores o iguales
a USD$10.00. A partir de la aplicación de este plan, se estima que el
indicador de las ventas tenga un incremento anual del 15% en el periodo
comprendido entre el 2023 y 2027. Además, se espera aumentar la
presencia digital de la marca, ya que el escaneo del Código QR conducirá
al cliente a la página web de Cruz Azul para que pueda registrar sus datos
y empiece acumular puntos.
El plan de marketing propuesto para la sucursal CG091 requiere una
inversión de USD $10.000, estos fondos se obtendrán a través de un
financiamiento mixto, un 70% será financiado con recursos propios y el 30%
con recursos bancarios cuya tasa de interés a pagar es del 16% a un año
plazo. Al término del análisis financiero, los resultados del PAYBACK
indican que el proyecto es viable porque la inversión se recupera dentro del
horizonte de tiempo, y para ser más precisos a los tres años. La TIR (Tasa
Interna de Retorno) para este proyecto tuvo un valor de 45.75%, con una
tasa de descuento del 21%. Los resultados positivos del análisis de Flujo
de caja, permiten concluir que este proyecto cuenta con liquidez, la cual se
incrementa significativamente a partir del segundo año. Finalmente, es importante resaltar que en el primer año se estiman ganancias cercanas a
los USD $2.000, a partir del segundo año la Utilidad neta estaría por encima
de los USD $3.000 y a medida que pasa el tiempo la utilidad va en aumento;
los resultados antes mencionados sugieren que el proyecto es sumamente
rentable y permitiría pagar tanto a los accionistas como al banco, además
de que ayudaría a la sucursal escogida a incrementar sus ventas y cambiar
la tendencia descendiente que actualmente mantiene.