PLAN PARA MEJORAR EL MOVIMIENTO DEL PROCESO QUIRÚRGICO DE LOS PACIENTES DE INVERSIÓN SOCIAL, PROCESO DE MEJORA CONTINUA DENTRO DE UN HOSPITAL SITUADO EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, A PARTIR DEL AÑO 2024.
PLAN PARA MEJORAR EL MOVIMIENTO DEL PROCESO QUIRÚRGICO DE LOS PACIENTES DE INVERSIÓN SOCIAL, PROCESO DE MEJORA CONTINUA DENTRO DE UN HOSPITAL SITUADO EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, A PARTIR DEL AÑO 2024.
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Date
2023-05
Authors
ORTEGA FIGUEROA MARIUXI DEL ROSARIO
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Instituto Superior Tecnológico Humane
Abstract
Durante la pandemia en Guayaquil, el Hospital de tercer nivel ha creado un catálogo priorizado de
especialidades de mayor demanda que cubren atención quirúrgica programable, es decir, atención a los
requerimientos que no necesitan de atención hospitalaria por encontrarse en escala de Manchester I - II.
La propuesta consta de captación in situ, donde equipos médicos y licenciadas de trabajo social
realizarán brigadas en los suburbios de la ciudad, convocando a los líderes o presidentes barriales de
determinados sectores. Los pacientes captados son previamente revisados por personal médico y
entrevistados con encuestas socioeconómicas por el personal administrativo. En la primera fase, se
implementará la estructura y, una vez detectados los posibles pacientes quirúrgicos, serán convocados
por orden de captación al hospital de tercer nivel para su primera cita médica. En este proyecto se
propone asociarse con casas de salud a las que se puedan derivar pacientes con patologías de tratamiento
clínico que requieren atención ambulatoria y que tienen un manejo de larga data. El Hospital de Tercer
Nivel captaría a los pacientes y les brindaría asistencia médica en no más de tres sesiones. Durante estas
sesiones, se solicitarían exámenes complementarios para determinar la necesidad de derivación a una
casa de salud que pueda otorgar el tratamiento clínico requerido. Por este motivo, se debe implementar
un plan de mejora, que es un sistema de gestión diseñado para lograr los objetivos de la organización,
basado en un presupuesto que debe ser utilizado completamente cada mes, en función de una cifra
específica de pacientes.