PLAN DE FIDELIZACIÓN Y CAPTACIÓN DE NUEVOS CLIENTES EN LAS FARMACIAS COMUNITARIAS UBICADAS EN EL SECTOR CENTRO – SUR DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, A PARTIR DEL AÑO 2023.
PLAN DE FIDELIZACIÓN Y CAPTACIÓN DE NUEVOS CLIENTES EN LAS FARMACIAS COMUNITARIAS UBICADAS EN EL SECTOR CENTRO – SUR DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, A PARTIR DEL AÑO 2023.
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Date
2022-11
Authors
BRIGITTE ELIZABETH SOTO TERRANOVA
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Instituto Superior Tecnológico Humane
Abstract
El plan de fidelización y captación de nuevos clientes para las Farmacias
Comunitarias ubicadas en el centro-sur de Guayaquil, nace a partir de la
observación directa del entorno en que se desempeña esta cadena; en ese
sentido, se ha evidenciado un gran aumento del número de farmacias de la
competencia que disputan el mercado donde están ubicadas las Farmacias
Comunitarias. Esto constituye una amenaza externa para su crecimiento,
de allí que impera la necesidad de crear un plan que permita captar nuevos
clientes y mantener fidelizados los ya existente.
Para contrarrestar los efectos de dichos factores externos, es preciso
reforzar las iniciativas internas que no funcionan como es debido. Dicho lo
anterior, se propone capacitar a los propietarios y empleados de las
Farmacias Comunitarias en procesos de fidelización de clientes, manejo
del portal de compras y funcionamiento del sistema, en virtud de que el
desconocimiento y manejo eficiente de estos temas forman parte de las
debilidades internas que se han observado en este grupo de farmacias.
Para hacer realidad este proyecto, se requiere de una inversión inicial de
USD $26.000, de los cuales el 50% se financiará con aportes propios y la
diferencia va a ser solicitada en calidad de un préstamo al Banco
Guayaquil, a una tasa de interés del 16% por un período de 5 años. Se
estima que, a partir de la aplicación de este plan de mejoras, las ventas se
verán beneficiadas con un incremento anual del 16% en los segmentos de
consumo y productos. De modo que el primer año el incremento alcanzaría
los USD $70.731.99 y llegando al cuarto las ventas bordearían los USD
$110.000.
Luego de examinar los costos, gastos, venta esperada, indicadores
económicos y Estados de Situación Financiera, se puede confirmar que el
proyecto es rentable puesto que posee un VAN positivo de $6,011.48 y una
Tasa Interna de Retorno de 34.64%, esta última es mayor que el WACC
cuyo valor dio como resultado un 18%. Otro punto a favor que garantiza la viabilidad del proyecto es que la inversión se recupera a los 3 años, 5
meses. Finalmente, vale resaltar que la utilidad del ejercicio al final del
primer año supera los USD $ 4.000 y se duplica en el cuarto año, en
conjunto con un flujo de efectivo que excede los USD $5.000 desde el año
1 y mantiene una tendencia creciente hasta el quinto año.