‘‘PROPUESTA DE ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MARKETING DIGITAL PARA EL BAZAR MARTHA GABRIELA, DIRIGIDO A LA ZONA SUR DE GUAYAQUIL, A PARTIR DEL AÑO 2024.”
‘‘PROPUESTA DE ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MARKETING DIGITAL PARA EL BAZAR MARTHA GABRIELA, DIRIGIDO A LA ZONA SUR DE GUAYAQUIL, A PARTIR DEL AÑO 2024.”
No Thumbnail Available
Date
2024-05
Authors
JOSUE MANUEL ORDOÑEZ JARAMILLO
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Instituto Superior Tecnológico Humane
Abstract
Bazar Martha Gabriela es un negocio que se encuentra ubicado en el Sur de
la ciudad de Guayaquil, que después de la pandemia sus usuarios se redujeron
por la educación on line, incremento de problemas delictivos en la zona,
nuevos competidores, tomando en cuenta que sus principales clientes eran los
estudiantes de dos instituciones educativas localizadas en las Acacias y
moradores del sector. A partir de este proyecto, Bazar Martha Gabriela,
entiende que su problema principal es la reducción de sus clientes, que han
llevado también al decrecimiento de sus venta. En este sentido, este trabajo
plantea realizar un diagnóstico y establecer una estrategia de marketing digital
acompañada también de varia estrategias de marketing tradicional necesarias
por la falta de información de clientes actuales y potenciales.
Para este diagnóstico, este proyecto realizó una estudio de mercado dirigido a
lo clientes actuales, determinado tres generaciones que compran en el bazar
Martha Gabriela (alfa, zea y millenniall), cada uno con sus respectivos
características, proponiendo al Bazar implementar una estrategia digital,
teniendo en cuenta que la ventaja competitiva del negocio es que se ha ganado
el posicionamiento “ todo lo que desees lo encuentras en el Bazar Martha
Gabriela. Esta estrategia comprende en ofrecer productos de mayor rotación
en combos a domicilio utilizando una estrategia de redes sociales y WhatsApp
Business, como también la relación de actores claves (empresas cercanas que
puedan hacerse convenios para que sus colabores compren y paguen rol de
pago).
Para la implementación de esta estrategia, este proyecto tiene pensado que
Bazar Martha Gabriela se relacione con otros actores (Bici Moto Express) para
poder llegar a sus clientes potenciales
Esta estrategia permitirá incrementar usuarios, ingresos como también
posicionar la marca.
A nivel financiero, este proyecto necesitará una inversión de
aproximadamente de US$7.908 de los cuales el 50% lo pondrá la propietaria
y el resto será obtenido mediante un préstamo personal al Banco Produbanco.
Tomando en cuenta el análisis financiero, y el TIR y el VAN, este proyecto es
rentable porque cada año incrementa su utilidad, flujo de efectivo y el TIR es
mayor al WACC como a la tasa de retorno deseada.