Titulación - Logística en Almacenamiento y Distribución
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- Item“ PROPUESTA DE MEJORA Y CONTROL INTERNO DE INVENTARIO DE INSUMOS MÉDICOS DE LA EMPRESA CORPMEDEC S.A., UBICADA EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL, A PARTIR DEL AÑO 2024. ”(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2024-05)La naturaleza de este proyecto radica en la necesidad de responder con adecuadas soluciones a un problema que afecta el almacenamiento, control y distribución del inventario de CORPMEDEC S.A. en las bodegas 1 y 2. Partiendo de una evolución decreciente en las ventas de la empresa, y de un incremento notorio en las unidades almacenadas, dado que, en ciertos casos el stock con que se cuenta supera a la demanda corriendo el riesgo de caducarse, pero en otros casos el problema es que no se cuenta con las unidades que solicitan los clientes, teniendo que recurrir a proveedores locales que reducen la rentabilidad de la empresa. La esencia de la propuesta gira en torno a la ampliación de los racks donde se almacena la mercadería y de la adquisición de un nuevo software de inventario y ventas que permita configurar los mínimos y máximos para una reposición automática de la mercadería, imprimir las ubicaciones exactas de las existencias en cada factura y aplicar controles de inventario de forma diaria de modo que se pueda mantener un stock eficiente sin generar excesos de inventario. Se requiere una inversión de USD $8.000, se espera un incremento anual de las ventas en un 10%, lo cual significaría un monto adicional por aproximadamente USD60.000 dólares en el primer año, USD$ 66.144 en el año 2 y USD $89.174 en el año 5. Vale precisar, que solo el 30% será financiado con recursos obtenidos de un préstamo bancario, con una tasa de interés del 16% y la diferencia será de aportes propios. Es importante destacar que esta propuesta constituye una oportunidad de negocio muy rentable, pues a partir de los cambios previstos para revertir la situación de bodega y distribución, se espera un flujo de caja que alcanza los USD 5.000 dólares en promedio desde el segundo año; la utilidad del ejercicio bordea los USD 3500 entre el segundo y tercer año, superando incluso los USD $4.000 a partir del cuarto año. El PAYBACK o retorno de la inversión se alcanza a los 2 años y 9 meses, observándose que el TIR responde a un porcentaje del 49.07%, el cual es mayor que la tasa de descuento cuyo cálculo dio como resultado un 21% y además el VAN se muestra con un valor positivo; estos indicadores al ser interpretados indicarían que el proyecto es garantiza el pago a los accionistas de la tasa de retorno esperada (25%) y al banco Bolivariano el 16% de la tasa de interés por el crédito obtenido.
- Item“PROPUESTA DE MEJORA DEL ALMACENAJE Y GESTIÓN DE BODEGA PARA OPTIMIZAR LA EFICIENCIA LOGÍSTICA DE LA EMPRESA GRUPO HG, UBICADA EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, A PARTIR DEL AÑO 2024.”(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2024-05)El presente trabajo investigativo tiene como finalidad proponer un plan de mejora que permita administrar la bodega de una manera más eficiente. En tal sentido, que las alternativas seleccionadas buscan aumentar la productividad, a través de métodos de trabajo definidos y documentados en los procesos internos de manejo del producto terminado y la zona en la que se almacena, así como también se busca la disminución de los tiempos empelados en los ciclos de trabajo gracias a una mejor distribución del Layout. Para lograr lo mencionado anteriormente, el presente trabajo hace uso de una serie de herramientas empleadas en el área de ingeniería industrial, tales como: el análisis del entorno (Porter y Pestel), Análisis FODA, metodología de las 5S. Dichas herramientas permitieron hacer la evaluación, diagnóstico y brindar la solución que mejor se acomodé a las necesidades de la empresa en estudio. El trabajo consta de tres capítulos, donde el primero se centra en la descripción de la problemática, dando a conocer las contrariedades que aquejan a la empresa, así como la integración de los objetivos del estudio, dentro de este capítulo también se considerar la descripción teórica de contenido relevante para comprender el contexto de la investigación. Por otro lado, en el segundo capítulo se recopila información relevante sobre la empresa, así como el respectivo análisis situacional, que sirve como base para el desarrollo del plan de acción de mejora descrito. Finalmente, en el tercer capítulo se realiza el análisis financiero que dará a conocer la factibilidad del proyecto
- Item“PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE TARJETAS RFID PARA EL CONTROL Y SEGUIMIENTOS DE LOS ENVÍOS EN LA EMPRESA SERVIENTREGA, UBICADA EN LA CIUDAD DE SAN FRANCISCO DE QUITO, A PARTIR DEL AÑO 2024."(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2024-05)Las nuevas tecnologías han crecido vertiginosamente, su uso e impacto ha sido tan radical que hoy sería impensable el funcionamiento de la sociedad sin ellas; de ahí surge el plan de implementación de la Tecnología RFID, para el seguimiento de los envíos en la Empresa SERVIENTREGA S.A. La tecnología de Identificación por Radiofrecuencia RFID (Radio Frequency Identification) es, una de las tecnologías de comunicación que ha experimentado un acelerado crecimiento y sostenible. Las posibilidades que ofrece la lectura a distancia de la información contenida en una etiqueta, proponen múltiples aplicaciones en diferentes ámbitos de la sociedad y del sector empresarial. El proyecto analiza las ventajas que ofrece la tecnología RFID en un contexto de control de envíos de paquetería, La logística y el transporte están viviendo un crecimiento exponencial con el impacto de comercio online y la necesidad de reducir tiempos de entrega en la última milla. RFID permite obtener una visibilidad total de todas las entradas, asignación y salidas de mercancía en las empresas logísticas, reduciendo costes, optimizando tiempos y mejorando el servicio a clientes. RFID permite realizar de forma automática los procesos de entrada de paquetes en el centro de distribución, la asignación en el “sorter”, a cada uno de los puntos de destino y la identificación automática de bultos y paquetes. Mediante RFID es posible tener un mapa en tiempo real de la situación en el flujo del proceso de distribución de cada paquete dentro del centro de distribución.
- ItemPROPUESTA DE ELABORACIÓN DE PROYECTO DE MEJORA EN LAYOUT DE BODEGA AJECUADOR UBICADA EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL, PARA EL AÑO 2024.(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2024-05)Esta tesis fue elaborada con el propósito de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el proceso de formación de la carrera tecnología en logística almacenamiento y distribución, el estudio se enfocó en el desarrollo de un plan de mejora estratégico que nos permita un mejor layout en las bodegas de Ajecuador, con el objetivo de optimizar los procesos en el centro de distribución y almacenamiento, para esto se realizó el estudio actual de la bodega, en la cual se pudo determinar un problema de tipo logístico como es falta de espacio, falta de señalización, desorganización en los tiempos de despacho, acumulación de producto en las líneas de producción. Para esto se realizó una propuesta de mejora logística que consiste en adquirir nueva maquinaria, adquisición de señaléticas de tránsito, mantenimiento de pisos y estructuras, capacitación constante al personal, esto optimizaría y agilizaría todos los procesos en la bodega como son: inventarios, despachos, almacenamientos y las paradas constantes en las líneas de producción, esto se hará posible mediante un monto de inversión de $200.700 financiados por la misma empresa, en la cual toda la inversión se estaría recuperando a partir del tercer año con una tasa interna de retorno del 53.62% lo que nos indica que es un proyecto rentable para la empresa, que también lograra incrementar sus ventas a lo largo de 5 años. Como es un proyecto financiado con inversión propia de la empresa, aumenta el capital social de la empresa lo que significa que incrementa su solvencia, y como no hay costes de intereses asociados puede mejorar su rentabilidad.
- Item“PROYECTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE FACTURACIÓN CENTRALIZADA PARA LA RED DE PUNTOS DE ATENCIÓN DE GRUPO TRAMACO, UBICADO EN LA CIUDAD DE QUITO, A PARTIR DEL AÑO 2024”(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2024-05)El sistema Punto de Venta (POS), es una herramienta vital para cualquier negocio minorista o de servicios que busca optimizar sus operaciones, mejorar la experiencia del cliente y aumentar la eficiencia en la gestión de ventas. La implementación de un sistema POS efectivo implica una planificación cuidadosa, una selección adecuada del software, así como una integración sin problemas con los procesos existentes. Dentro de los beneficios más trascendentales está, establecer estándares claros de rentabilidad de cada uno de los puntos de la red de agencias, estos indicadores permitirán que se tomen decisiones adecuadas y atadas a la realidad de la producción diaria, de acuerdo con el comportamiento de cada plaza, por sus características geográficas y tipos de cliente objetivo. Contar con un sistema POS actualizado permitirá que la empresa pueda innovar respecto a la parametrización de nuevos productos, descuentos y estrategias comerciales, que permitirán ser más competitivos, y ampliar nuestra cartera de clientes de contado, que buscan beneficios en su transaccionalidad diaria. Con la implementación se pondrá en evidencia el crecimiento de los rubros de facturación en un 5%, de tal manera que el proyecto es autosustentable, y posterior a la implementación este margen adicional, será un ingreso neto a las arcas de la empresa.