Titulación - Logística en Almacenamiento y Distribución
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- Item“PLAN DE DISEÑO Y DESARROLLO DE UN SISTEMA DE COMPENSACIÓN DE INGRESOS VARIABLES PARA LOS CONDUCTORES DE CARGA PESADA EN LA EMPRESA TRANSCORALV, UBICADA EN EL CANTÓN YAGUACHI, A PARTIR DEL AÑO 2024.”(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2022-03) PARRALES TRONCOZO JORGE LUISEn general, el plan de diseño y desarrollo de un sistema de compensación de ingresos variables para conductores de carga pesada en la empresa "TRANSCORALV" implica diseñar un sistema de remuneración que incentive a los conductores a trabajar más duro y mejorar su rendimiento, lo que a su vez mejoraría la eficiencia en el servicio de transporte y la satisfacción del cliente. La idea es establecer un modelo de compensación que tenga en cuenta varios factores, como el tipo de carga, la distancia recorrida, el tiempo de entrega y la puntualidad en la entrega. Al implementar un sistema de compensación variable adecuado, se espera motivar a los conductores a trabajar más duro y mejorar su rendimiento, lo que a su vez mejoraría la operación de la empresa. Además, al abordar la falta de conductores para las asignaciones solicitadas y reducir las demoras en las entregas, se espera mejorar la eficiencia en la empresa. El diseño del sistema de compensación variable también debe tener en cuenta la complejidad de la política salarial en Ecuador y cómo esto puede afectar la economía del país. En resumen, la implementación de un sistema de compensación variable para conductores de carga pesada en TRANSCORALV es un paso importante hacia la mejora de la operación de la empresa, la satisfacción del cliente y el bienestar de los empleados.
- ItemPROPUESTA DE ELABORACION DE UN PLAN DE NEGOCIO PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DESTINADA A BRINDAR SERVICIOS DE AUDITORÍA Y CONTROL DE INVENTARIOS, UBICADA EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, A PARTIR DEL AÑO 2023(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2022-06) JOSE SAUL ERAZO MEDINAEl presente proyecto se ha elaborado con el fin de presentar una propuesta de inversión que genere rentabilidad a corto plazo, un gran impacto en las operaciones de las compañías a las que se vendan estos servicios, se busca facilitar de manera adecuada, eficiente y eficaz procesos de control de inventarios a empresas de varios sectores económicos y que por su capacidad no les permita realizar o ejecutar controles adecuados y mantengan perdidas; Este proyecto conlleva a integrar a personal del más alto rango de conocimientos y experiencia en el área de la logística y abastecimiento de productos, busca formarlos y que esto sea un retorno de inversión de capacidades y conocimientos que lleven a la compañía a cada vez más continuar con su crecimiento y expansión a nivel nacional. Se contará con las bases necesarias para poder operar en primera instancia a nivel local, a empresas pequeñas y medianas, domiciliadas en la ciudad de Guayaquil y sus alrededores, a quienes se llegará con personal quienes ejecutaran los conteos ya sean cíclicos o mensualizados, esto dependerá de la necesidad de cada cliente; se levantará esta información con equipo de última tecnología como software y herramientas de scanner de códigos, barras o QR. Herramientas y sistemas adaptables de acuerdo con cada tipo de cliente y su requerimiento. Este proyecto requiere de una inversión que permitirá operar de manera eficiente, con cuentas claras y provisión de cada gasto requerido para iniciar los trabajos; se han elaborado panes de acciones y flujos de procesos para mantener un uso correcto de los recursos y el tiempo para ejecutar actividades a todo nivel.
- ItemPLAN DE NEGOCIOS PARA LA CREACIÓN DE UN CENTRO ODONTOLÓGICO UBICADO EN EL CANTÓN DAULE, SECTOR DE LA AURORA, A PARTIR DEL AÑO 2023(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2022-09) ALMEYDA BENITES JAVIER ANDRESEl presente proyecto tiene como finalidad la elaboración de un plan de negocio para la creación de un centro odontológico que brinde soluciones dentales a la ciudadanía en general a partir del año 2023 en el cantón Daule específicamente en el sector La Aurora, para cumplir con la necesidad de un consultorio dental que proporcione servicios de salud e higiene bucal satisfaciendo las expectativa de los consumidores; considerando que hoy en día existe una alta demanda de personas, que buscan nuevas opciones para darle vitalidad y belleza a su dentadura, sin embargo no todos los establecimientos llegan a suplir los requerimientos de los clientes. Para el desarrollo de la propuesta se elaboró un estudio situacional de los principales inconvenientes percibidos el cual mostró las diversas anomalías como la desconfianza para realizarse algún tratamiento dental, tratamientos costosos, mala práctica médica, falta de cultura odontológica, entre otros., motivo por el cual fue inspirado la presente propuesta, posteriormente se elaboró un plan de mercadeo en el cual se planteó ejecutar diversas estrategias para la captación y fidelización de los clientes a través de anuncios publicitarios, promociones, entre otros. Consecutivamente se elaboró un plan de acción en el cual se trazó las labores a emplear para el cumplimiento de los objetivos, como punto final se estableció un estudio financiero y de utilidad el que permitió comprobar la factibilidad para la puesta en marcha del proyecto, dando como resultado un valor actual neto de $85.573,26, con una TIR del 81% y un Payback de 2,29 a cinco años plazos para su recuperación, evidenciando que la propuesta es viable para su ejecución.
- ItemPLAN DE MARKETING PARA LA EMPRESA DISCARNE DEDICADA A LA DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS CÁRNICOS, UBICADA EN LA CIUDAD DE DURÁN, A PARTIR AÑO DEL AÑO 2023.(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2022-09) JOHANA JUDITH CATAGUA ANCHUNDIAEl rubro cárnico en el país se está desarrollando a pasos agigantados, en donde tanto el gobierno y los productores se están preocupando por mejorar constantemente la calidad y la genética de las diferentes variedades de ganado existentes. Bajo este concepto se considera que el mercado está en pleno crecimiento desarrollando nuevos productos y presentaciones al consumidor intermediario y final, habiendo cada vez más oferta y demanda de los diferentes cortes de carne. Allí es donde entra Discarne con una propuesta fresca de servicio y calidad, en donde además de dar cortes y presentaciones personalizadas a nuestros clientes también se los acompañara en el desarrollo de sus negocios, con el objetivo de crear fidelidad y beneficio mutuo, trabajando muy de cerca con los pequeños y medianos comerciales que consumen estos productos, cumpliendo normativas de calidad y siendo amigable con el medio ambiente. Actualmente Discarne funciona solo bajo la modalidad de pedidos, la propuesta es la implementación de un plan de marketing para un punto de venta en donde además de seguir con la modalidad bajo pedido se puedan ofertar los diferentes cortes a todo el público. Para este proyecto luego de los diferentes análisis realizados y proyecciones se requiere una inversión total inicial de $ 140.006,09 dólares los cuales cubrirían la implementación del punto de venta y capital de trabajo, el cual sería bajo una modalidad de aporte mixto (20% aporte propio y 80% aporte de terceros que puede ser por medio de entidad financiera o inversionista). Teniendo un TIR estimado de un 69.49% y un tiempo de recuperación de la inversión de 2 años y 8 meses, por tanto, es un proyecto bastante viable e interesante de ejecutar. Aparte de ser un proyecto rentable aportamos con la comunidad dando fuentes de trabajo, desarrollando la economía del país y ofertando productos de primera necesidad.
- ItemPLAN DE FIDELIZACIÓN DE CLIENTES PARA UNA EMPRESA DEDICADA A SERVICIOS DE COMERCIO EXTERIOR, UBICADA EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, A PARTIR DEL AÑO 2023(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2022-09) LEONARDO DANIEL MINELLI GÓMEZEl plan de fidelización de clientes para una empresa de servicios de comercio exterior, busca incrementar las ventas de servicios de importaciones y exportaciones de la empresa, a través del uso de un programa con aprendizaje automático que ejecuta acciones focalizadas según el perfil del cliente. Este proyecto no solo beneficiará a la empresa, sino también al cliente, ya que además de aumentar las ventas al impulsar la compra de servicios, ejecutará también campañas de fidelización, cuyo objetivo es generar engagement y recomendación de marca. Esto permitirá extender el tiempo de vida del cliente en la empresa, y continuar ofreciéndole los servicios que más necesite. El programa de fidelización conseguirá que el cliente se sienta acompañado y seguro cuando solicite los servicios de comercio exterior de la empresa. El cliente dispondrá de toda la información necesaria relacionada a su servicio, misma que será entregada de forma ágil a través de distintos medios de comunicación, pudiendo ser estos: SMS, Mail, llamada robot, entre otros. Para su ejecución, este proyecto requiere una inversión de $20.000, y el ROI será en 3 años y 8 meses. A partir de este tiempo, el plan de fidelización será autosustentable.
- ItemPLAN DE NEGOCIOS PARA LA EMPRESA AUDIT&CONSULTING, UBICADA EN LA URBANIZACIÓN LA JOYA, VÍA DAULE, A PARTIR DEL AÑO 2023.(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2022-09) KENIA INÉS BALLADARES VILLAOAudit&consulting es una empresa que no ha podido expandir su cartera de clientes debido a que no cuenta con los recursos necesarios para crear nuevos departamentos y generar mayores ingresos. Se diseña un plan de negocios que permita autofinanciar a la empresa, contando con recursos propios y financieros para cubrir todos los requerimientos necesarios para el cumplimiento de objetivos. El análisis financiero del proyecto mostró resultados positivos debido a que la empresa podría realizar más inversiones dando como resultado un aumento en sus ingresos, los cuales superarían al valor estimado de sus costos y gastos, generando así una utilidad que aumentaría con el pasar de los años. Este proyecto ayuda al crecimiento económico de la empresa, aumentando su reconocimiento dentro del mercado, haciendo que destaque en comparación a la competencia. Además, generaría nuevas fuentes de trabajo y los clientes podrían gozar de un excelente servicio.
- ItemPLAN DE NEGOCIOS PARA LA CREACIÓN DE LA LAVADORA Y LUBRICADORA “WCHITO”, UBICADA EN EL PARQUE INDUSTRIAL DE LA CIUDAD DE DURÁN, A PARTIR DEL AÑO 2023.(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2022-09) WALTER EDISON CHILÁN PINCAYEl incremento del parque automotor en el cantón Durán, y de las empresas que hay a su alrededor ha sido el motivo por el cual surge la idea de la creación de la lavadora y lubricadora “WCHITO”, que tendrá como objetivo ofrecer un servicio diferenciado y personalizado a sus futuros clientes que deseen recibir los servicios de una empresa que cubra con todas sus necesidades. Esto se logrará conseguir haciendo uso de los conocimientos y las técnicas impartidas en los años de estudio. Este negocio ofrecerá un servicio ejecutivo, para todo tipo de vehículos, enfocándose en las personas que laboran dentro del parque industrial y necesitan estos servicios. Consiste en retirar el vehículo a su empresa y al termino de los servicios, realizar nuevamente la entrega donde fue retirado el vehículo. La oportunidad que se quiere aprovechar es que no se dispone de este servicio en el área y existe un parque automotor bastante atractivo para brindar el servicio, en un lugar estratégico. El monto de inversión inicial de este proyecto es de $52,000.00, financiado el 60% con terceros y se tendrá utilidad en el primer año de funcionamiento. El pronóstico de venta para el primer año es conservador y supone una meta de $149.300,00. El tiempo en que se estima la recuperación de la inversión es a los 3 años y 4 meses de la actividad comercial de la lavadora y lubricadora.
- ItemPLAN DE OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS DE TRANSPORTE LOGÍSTICO A TRAVÉS DE PIZARRAS DIGITALES EN LA EMPRESA BIOMAR, UBICADA EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, A PARTIR DEL AÑO 2023.(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2022-09) JIMMY JAVIER TORRES FUENTESEl presente proyecto de titulación pretendió el diseño de un plan de optimización de procesos de transporte logístico aplicando pizarras digitales en la empresa Biomar S.A. de la ciudad de Guayaquil, como estrategia digital, que contribuya a la mejora de sus resultados económicos y financieros, mediante el monitoreo y la proyección de la localización en tiempo real de las flotas de transporte de forma centralizada, a fin de asegurar la calidad en la entrega de los productos y servicios prestados a sus clientes y la minimización de actividades, haciendo de este, un proceso efectivo y eficiente. Para el logro de los fines, se ha elaborado primeramente un análisis situacional de la empresa, en el cual se constató que el área operativa presenta varios inconvenientes como la falta de control de los vehículos y evaluación del servicio de entregas, en vista a que la compañía actualmente no cuenta con procedimientos que faciliten el rastreo oportuno de las unidades, situación que le ha generado extensos tiempos de espera a los clientes, actualización tardía de inventarios y no se estan aprovechando al máximo los recursos disponibles de la empresa. Posteriormente se elaboró un plan de marketing y un estudio financiero, el cual hace referencia al monto de inversión, productos y ventas, costos y gastos, así como el estado de comprobación, indicadores económicos, punto de equilibrio y ratios financieros, el cual demostraron la viabilidad del proyectos, evidenciando un valor actual neto de $51.373,68 de dólares, TIR de 84%, y periodo de recuperabilidad de un año con nueve meses, el cual comprueba que la implementación es factible llevarla a cabo.
- Item“PROPUESTA DE MEJORAMIENTO DE ESPACIO DE ALMACENAMIENTO EN BODEGA DE MATERIA PRIMA PARA EMPRESA DE PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS, UBICADA EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, A PARTIR DEL AÑO 2023.(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2022-11) JULIO ERNESTO AGUILAR QUEVEDOEl proyecto que se decidió realizar propone el mejoramiento de espacio de almacenamiento en bodegas de materia prima para una fábrica de alimentos. Los inversionistas buscan mejorar el desempeño y elevar la productividad de las bodegas; de tal manera que consiga un aumento en el beneficio económico. Se pretende solucionar un problema muy común que tienen las empresas que es el manejo de almacenamiento, errores de despacho, ausencia de trazabilidad del producto y retrasos por desorganización de inventario. Se propone un diseño de gestión de los procesos; una propuesta para mejorar el espacio físico de las bodegas y cumplir con todos los clientes internos y externos. Es necesario que la empresa cumpla con estándares de calidad y buenas prácticas para realzar la elaboración de productos Premium (alta calidad) y cumplir con la demanda del mercado, generando beneficio económico con un equipo operativo altamente capacitado para generar valor en la cadena. El proyecto propone una inversión mixta, con recursos propios del 75% y préstamo bancario del 25%, con valor de 310.000 dólares. Se puede concluir que la inversión se recupera en 3 años, con una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 53%. El deseo de los inversionistas era un WACC sobre 18%. Los indicadores demuestran que es rentable el proyecto e incluso pueden reinvertir en otros proyectos similares para aumentar el beneficio económico.
- Item“PLAN DE OPTIMIZACIÓN DEL USO DE PALLETS DE MADERA EN SUCURSALES Y DISTRIBUIDORES DE LA EMPRESA UNILEVER S.A., UBICADA EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, A PARTIR DEL AÑO 2024.”(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2023-03) FRANCISCO EGBERTO GARCÍA DELGADODebido a la globalización y alta demanda de productos para el correcto manejo y manipulación de mercancías, las empresas se ven en la necesidad de utilizar tarimas para almacenar, distribuir y transportar altos volúmenes de stock para que los productos se movilicen de manera compacta, ordenada, segura. y eficiente para el destinatario final, el uso de tarimas ha demostrado jugar un papel fundamental en el área logística, con mayores métodos de apilado, reducción de tiempo, fuerza de carga, estabilidad de mercadería, reducción de accidentes y pérdida de productos. Las tarimas nacen con la necesidad de transportar mercancías en grandes volúmenes de manera más segura y eficiente en su carga y descarga y que a su vez estas no se dañen o estropeen en su transporte de un punto a otro, las tarimas se desarrollaron en los años 1924. , Carrasco (2010), que se pueden encontrar elaborados en el mercado en innumerables materiales como madera, plástico, cartón, metales, etc., Unilever Andina Ecuador S.A. multinacional establecida en el país desde 1995, su actividad consiste en la producción y elaboración de helados Pingüino y otras marcas como líneas de detergentes, cuidado personal, hogar y alimentos, siendo una empresa que contribuye a mejorar sus procesos de producción, almacenamiento y logística Con la menor afectación e impacto al medio ambiente consume 10,000 unidades de tarimas de madera anualmente en sus operaciones desde su Centro Nacional de Distribución (CND). La propuesta es desarrollar la sistematización del Inventario a través de Sistemas, Aplicaciones, Productos en Informática o Sistemas, Aplicaciones y Procesos (SAP), estandarizando controles que regulen el manejo de despachos, recepción y almacenamiento de tarimas a través de procedimientos de fabricación y normas de calidad, de la empresa a los clientes y viceversa, ya se trate de palets nuevos en uso, para reparaciones en mal estado, o para su retirada para su destrucción.
- Item“PLAN DE ALMACENAMIENTO DE LA EMPRESA VITAPRO S.A., UBICADA EN LA CIUDAD DE MILAGRO, A PARTIR DEL AÑO 2024.”(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2023-03) JOEL PALACIOS TRIVIÑOEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito elemental el diseño de un plan optimización de las labores de almacenaje incorporando herramientas y materiales que permita la distribución optima de alimentos balanceados en la empresa Vitapro S.A. de la ciudad de Milagro, como método para la optimización de uno de los procesos logísticos más relevante de la entidad como lo es el almacenamiento de la bodega, mediante las evaluación y control para el tratamiento, cuidado y conservación de mercancías, con el objeto de fortalecer la calidad de los productos, alcanzar la rentabilidad y competitividad a nivel nacional e internacional, concibiendo de este, un proceso seguro y garantizado. Para alcanzar las metas propuestas, como punto inicial se elaboró un estudio del estado actual del área de almacenamiento, en el que se pudo constatar diversos inconvenientes como desorden de los productos, baja capacidad de almacenamiento, altos niveles de stock, retraso en las entregas, entre otros., debido a que la compañía no cuenta con la infraestructura adecuada que facilite la clasificación de productos, por lo que se genera una extensión de tiempo para la búsqueda y despacho de las existencias, así como la dificultad para cuantificar las unidades existentes, haciendo mal uso de los recursos. Seguidamente se desarrolló un plan de mercadeo y un estudio económico-financiero del proyecto, para determinar el costo total del proyecto, el mismo que estuvo conformado por la inversión fija de USD $89.804,19 y la inversión del capital de trabajo de $38.000. Por otro lado, el análisis de factibilidad muestra la viabilidad de invertir en la implementación de mejoras en el almacenamiento, el VAN es positivo siendo de USD $77.405,37, la TIR es de 72% y se recupera a corto plazo con un tiempo de un año con diez meses.
- ItemPLAN DE NEGOCIOS PARA COCTELES AL PASO DON BOLY, UBICADO EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, A PARTIR DEL AÑO 2024.(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2023-03) CRUZ ARANA BOLÍVAR ORLANDOLa presente investigación plasma la elaboración de un plan de negocios para conocer la viabilidad para la creación de una coctelería al paso en la ciudad de Guayaquil, específicamente en la Ciudadela Urdesa, calle Víctor Emilio Estrada y Laureles esquina, este análisis tuvo como propósito determinar el nivel de aplicabilidad del proyecto, que no solo permita generar valor a mediano y largo plazo, sino también que admita la obtención de ganancias a los socios e inversionistas que formen parte del proyecto. La demanda de este tipo de productos en el territorio local ha generado ingresos significativos a la economía nacional, lo que exhibe que es un sector de mucho movimiento, muy cambiante y por ende de gran competencia, debido a la alta población de consumidores mayores de edad que consumen este producto camino a casa posterior a sus horas laborales, sin embargo muchas veces no pueden cubiertos sus requerimientos completamente, en vista a que actualmente solo los locales de comida exclusivos ofrecen estos productos. Es por ello, que acorde a lo especificado se realizó una investigación que determinó la creación de un punto de venta para comercialización inmediata, es decir compra al paso de productos de coctelerías y variedades de derivados de esta mezcla, generando una marca reconocida dentro de la ciudad que pueda generar grandes ganancias. Para el desarrollo de la propuesta, de forma inicial se evaluó las necesidades de los consumidores, se determinó las posibles soluciones, se elaboró un plan de plan de mercado y se gestionó un estudio económico-financiera, para determinar el costo de inversión, productos ofertados, ventas gastos, asimismo se elaboró los diferentes estados financieros y factor de utilidad que dan como ejecución la factibilidad para la puesta en marcha del proyecto.
- Item“PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE UNA POLÍTICA DE INVENTARIO PARA MATERIALES LOCALES EN LA EMPRESA FADESA, UBICADA EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, A PARTIR DEL AÑO 2024”(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2023-03) CHRISTIAN JOSÉ CORONEL AVELINOEl presente proyecto es un estudio realizado a la mejora y control de los inventarios los cuales serán alineados mediante una política de reposición de materiales locales, debidos a que estos ocupan un factor importante dentro del proceso productivo ya que son aquellos materiales que ayudan a que el producto llegue de forma correcta y en buen estado a los diferentes clientes. Uno de los motivos principales para la creación de este proyecto, radica en que la compañía cuanto con un control deficiente en cuanto a las reposiciones y temas de controles en lo que almacenamiento respecta, así como en los stocks elevados debido a las diferentes procesos de adquisición de los mismos, ya que no se encuentran regulados, siguiendo los estándares de manejos de almacenes, tales como tomar en consideración los puntos de pedido, los stocks máximos y mínimos que se deben de tener dentro de los galpones. Otro punto de mejora que se logró evidenciar, y que mediante este proyecto se pretende optimar es el tema de almacenamiento, debido a que el negocio está invirtiendo en costos adicionales por el alquiler de bodegas externas para almacenar los materiales que llegaron a la bodega y ocasionan sobre stock o en muchos casos se encuentran paralizados, debido a que los mismos salieron de rotación o su consumo bajo debido a cambios en los procesos productivos. Para poder realizar la ejecución del proyecto es necesario realizar una inversión inicial, la cual ayudara a que el personal cumpla con horas de capacitación y así de esta forma tengan las bases y los conocimientos necesarios para poder ejecutar de forma correcta el control y manejos de los inventarios, así como el correcto proceso de compras o adquisiciones de estas, ya que este es un punto crítico en el proceso de control de los inventarios. Para este plan tomaremos encuentra la cantidad de $36,000 los cuales serán financiados a 36 meses con dividendos anuales de $7,593.92, dando un interés total de $4,781.76, el método de financiamiento de esta inversión se realizara mediante el 50% por medio de un préstamos a una entidad crediticia o bancaria, y el restante del mismo será cubierto por la misma compañía así de esta forma el impacto de la inversión no afectara de forma directa a las utilidades del negocio debido a que su financiamiento es mixto. Para el retorno de la inversión del proyecto a la compañía le tomara 2 años y 4 meses lograr el payback de la inversión, así de esta forma el prestamos realizado de encuentra dentro del horizonte de tiempo y con una tasa interna de retorno del 88.67%, lo cual nos indica que el mismo es viable, debido a que supera en 58.67% a los 30% que se planteó tener de retorno.
- ItemPLAN DE VENTAS BASADO EN UN DISEÑO Y DESARROLLO DE MODELO DE PLANIFICACIÓN DE DEMANDA PARA LA EMPRESA "SWEET AND COFFEE". EMPRESA MATRIZ UBICADA EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, A PARTIR DEL AÑO 2024.(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2023-03) ROXANA GUILLERMINA CANO PALACIOSLa situación actual en los negocios de las cadenas de cafeterías en el Ecuador es mixta, debido a la pandemia del COVID-19, algunas cafeterías han tenido que cerrar, mientras otras han podido mantenerse abiertas con ciertas adaptaciones, como el establecimiento de protocolos de higiene y seguridad más estrictos, así como el ofrecimiento de servicios de delivery o take away. Desarrollar el modelo de servicio para los negocios que tienen como pilar importante la atención al cliente debe ser muy marcada con el consumidor, es por eso que el modelo de servicio debe ser muy centrado en el cliente. Las debilidades marcadas en la cadena de abastecimiento se han observados al trabajar con productos perecederos, es más complicado prever la demanda y evitar pérdidas durante los procesos de logística y cadena de suministro, que en el caso de los productos no perecederos. Aplicando un modelo de planificación de demanda para los locales de S&C, con el fin de minimizar las pérdidas de ventas e inventarios en la cadena de suministro. Este proceso de planificación de la demanda es asegurarse de que todos los interesados estén alineados con el enfoque y comprendan su importancia. Además, es importante tener un buen sistema de información para recopilar y analizar datos de demanda, así como una metodología para el seguimiento y la medición del rendimiento. El monto para invertir para el proyecto es de $ 471.850,00 donde se tendrá un retorno de la inversión en 10 meses obteniendo la tasa interna de retorno (TIR)DE 125,73 %. Si se aplica el proyecto sugerido se tendrá un incremento en las ventas, se minimizará las ventas perdidas por falta de stock y esto repercutirá en minimizar las quejas de los consumidores.
- Item“PLAN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE NUEVA BODEGA PARA MATERIA PRIMA E INSUMOS EN EMPRESA DEDICADA A LA FABRICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS DE PAPEL ABSORBENTE EN LA CIUDAD EL TRIUNFO, AÑO 2024”(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2023-03) LEONELA CLARIBEL MONTERO CASTROEl presente estudio demuestra una elevada viabilidad financiera debido al respaldo económico, logístico y de gestión que tiene en la empresa. El mejoramiento de los procesos logísticos invita a decidir acerca de su implementación debido a los beneficios que proporciona a la empresa desde el punto de vista económico, financiero y de gestión tras el mejoramiento de sus procesos que derivan de la creación de una nueva bodega para el almacenamiento de la materias primas e insumos.
- ItemPLAN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS PARA CONTROL, SEGUIMIENTO, DESPACHO, DEVOLUCIÓN, ZONIFICACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE PRODUCTOS EN BODEGA DE LA EMPRESA INDUVIS DEL ECUADOR S.A, UBICADA EN LA CIUDAD DE QUITO,A PARTIR DEL AÑO 2024.(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2023-03) LUIS FERNANDO ANDRADE VILLALBALa implementación de procesos para control, seguimiento, despacho, devolución, zonificación e identificación de productos en bodega en la empresa INDUVIS del Ecuador S.A., Quito, 2024 es viable tanto operativa como financieramente, pues existen un conjunto de recursos que están siendo subutilizados o mal utilizados como es el caso del recurso humano, asimismo, se está invirtiendo más tiempo del que se necesita para cubrir los procesos logísticos en bodego, esto representa pérdidas económicas para la empresa. Por tanto, la implementación de esta propuesta ha demostrado una viabilidad financiera debido a que la rentabilidad de la empresa se incrementará con la puesta en marcha de estas estrategias, se incrementarán los ingreso y se obtendrá mayor beneficio con la inversión que se realizará.
- Item“PROPUESTA DE ELABORACIÓN DE UN PLAN DE LOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN EN UNA EMPRESA DEDICADA A OFRECER SERVICIOS DE TRANSPORTE, DISTRIBUCIÓN Y ENTREGAS, UBICADA EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL, A PARTIR DEL AÑO 2024.”(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2023-09) PAULO CESAR TORRES MOSQUERAEl presente proyecto de elaborar un plan de logística de distribución para la empresa donde laboro surge como una solución y oportunidad de mejora al manejo de la logística de distribución. En la empresa que laboro 17 años, siempre con responsabilidades en operaciones de bodega. Nuestro cliente interno es el área de transporte y he experimentado la ineficiencia del servicio entorno a las entregas de los productos a los destinatarios finales. La planificación de ruta se desarrolla empíricamente originando costos operativos no recuperables por reprocesos y/o averías. Adicional, limitando el crecimiento progresivo de la carga por transportar porque las capacidades de entrega no se dan abasto, las entregas quedan para siguiente día. Para llevar a cabo este proyecto es necesario cubrir un monto de inversión $35.927,82 dólares. Al concluir la proyección financiera de un periodo de tiempo de cinco años bajo el esquema de un escenario conservador, se estima que la tasa Interna de Retorno será del 74,19%; El valor Actual Neto corresponderá a $ 48.153,97 dólares, el payback corresponderá al segundo año y medio lo cual significa que en dicho periodo de tiempo se recuperará la inversión y la razón costo-Beneficio la empresa proyecta generar $2.49 en ventas por cada dólar de activos totales en promedio.
- ItemPLAN DE DESARROLLO DE UN NUEVO CANAL DE DISTRIBUCIÓN PARA LA EMPRESA G-MIX ALIMENTOS, EN LA CIUDAD DE QUITO, AÑO 2024(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2023-09) ALEJANDRO JAVIER SALTOS MARTINEZEsta propuesta constituye una oportunidad de crecimiento para la empresa G-Mix Alimentos debido a que atiende a las principales necesidades de la empresa y del mercado al que pertenece, planteando estrategias concisas que son medibles y alcanzables considerando los recursos con los que cuenta la empresa y enmarcando la inversión de acuerdo a las posibilidades económicas de la misma. En este sentido, se realiza un planteamiento con una estructura de financiamiento donde el 75% de la inversión lo cubre la empresa con sus recursos disponibles y sólo un 25% a través de préstamo bancario. Asimismo, los indicadores económicos evidencian la viabilidad de esta propuesta debido a que se estima un retorno de la inversión del 89% con un plazo de recuperación de dos (2) años y siete (7) meses.
- Item“PROPUESTA DE ELABORACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIOS PARA IMPLEMENTAR UNA NUEVA PLANTA DE PRODUCCIÓN DE BATERIAS PARA LA EMPRESA INDUSTRIAS DACAR, UBICADA EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL, A PARTIR DEL AÑO 2024.”(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2023-09) JOSE DIEGO GONZALEZ HERRERAEl objetivo del proyecto para la creación de este plan de negocio para la implementación de una planta de producción dedicada a la fabricación de componentes plásticos es disminuir los tiempos de abastecimiento, altos costos de adquisición materiales importados, así como la dependencia de proveedores locales encargados de brindar servicios de maquila de inyección. Permitiéndole a la empresa realizar una integración vertical de la cadena, siendo autosuficiente en sus operaciones, mediante una inversión financiada con capital mixto y un periodo de evaluación del proyecto de cinco años, donde se demuestra la viabilidad del proyecto y la generación de oportunidades de desarrollo.
- ItemPROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA GESTIÓN DE ALMACENES (WMS) EN UNA EMPRESA. UBICADA EN LA CIUDAD DE QUITO, PARA EL AÑO 2024.(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2023-09) GABRIEL ALEJANDRO RODRÍGUEZ CASTROEste proyecto se enfocará en realizar y poner en marcha un sistema diseñado para la gestión de almacenes llamado WMS para una empresa ubicada en la ciudad de Quito, a partir del año 2024. Básicamente nos enfocaremos en la verificación y toma de muestras para obtener un análisis que servirá para una correcta implementación y puesta en marcha de las estrategias para optimizar y realzar la logística operativa del almacén y con esto conseguir que esta empresa tenga mayor competitividad dentro del mercado. Lo que se realizará para llevar a cabo este proyecto, incluye la medición actual de la operatividad de la empresa, y con este análisis obtendremos las métricas para mejorar los procesos. La propuesta contiene; elaborar un WMS, donde la capacitación del personal este incluida para un buen manejo del sistema, que este sistema permita generar reportes de indicadores, para que el cliente interesado pueda ver los resultados en números, y pueda tomar decisiones para mejorar la toma de inventarios de su almacén. Para llevar a cabo este, proyecto será necesario cubrir un valor de inversión inicial de $43.010,00 dólares americanos, donde luego de concluir la proyección financiera en un lapso de cinco años, se estima que la TIR será del 98.27%, el VAN será de $176.565,35 dólares americanos, y finalmente el payback corresponde al segundo año, lo cual indica que en ese tiempo se logra recuperar la inversión.
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