Titulación - Administración
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- Item“PLAN DE NEGOCIOS PARA LA CREACIÓN DE UN RESTAURANTE ENFOCADO EN LA GASTRONOMÍA MANABA, UBICADO EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL, A PARTIR DEL AÑO 2023.”(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2022-06) OLGA NARCISA DOMINGUEZ DOMINGUEZRestaurante especializado en la gastronomía manaba, ofrece a sus clientes platillos manabas en un ambiente con estilo costeño, brindando en su menú platos típicos de la zona, acompañados de bebidas ya sean jugos naturales o gaseosas, teniendo en cuenta la calidad de los platos, un ambiente limpio, contando con un buen servicio y brindándole seguridad a los clientes en el establecimiento. El restaurante ofrece una variedad amplia entre su menú, también ofrece un lugar donde se pueda pasar un momento agradable ya sea en familia o amigos, para darse un pequeño escape de la ajetreada vida de la ciudad sin salir de viaje, ya que está ambientado con decoraciones y también música que le permitan disfrutar de su tiempo en el establecimiento. El proyecto tiene una inversión total de $50.819,44 la cual abarca los equipos de oficina, equipos de cómputo, muebles, enseres y capital de trabajo, resultando de este proyecto en su primer año $8.617,44 de utilidad neta aumentando a $27.992,43 en su quinto año de funcionamiento. En la parte financiera se puede visualizar una TIR de 49,20%, con un VAN positivo de $29.165,76 y con un periodo 2 años con 9 meses en el que se recupera la inversión. El restaurante es un proyecto factible, ya que tiene una planificación apta para enfrentar algún posible riesgo, este dispone de garantía de los resultados esperados y presenta un proceso favorable con el cual se obtendrá una buena liquidez y rentabilidad.
- Item“PROPUESTA DE ELEABORACION DE UN PLAN DE MARKETING PARA LA EMPRESA BEST DOCTORS S.A. DE MEDICINA PREPAGADA, UBICADA EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, A PARTIR DEL AÑO 2023.”(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2022-06) HERNÁN EDUARDO DÁVILA RAMOSEl proyecto propuesto tiene como finalidad reestructurar el área de grupos corporativos de la compañía Best Doctors tomando en consideración que la venta de los corporativos ha disminuido considerablemente a raíz de la pandemia, dos de los cambios más importantes para el departamento será crear una fuerza de ventas interna y el producto corporativo hecho a la medida del cliente. Actualmente las ventas se manejan de forma externa por lo cual la compañía no cuenta con métodos para generar estrategias que puedan incrementar las ventas de un producto específico. La inversión inicial para el proyecto es de $63,200.00 dólares americanos de los cuales el 50% será financiado mediante préstamo bancario a una tasa de interés del 12%, de acuerdo con los cálculos realizados, el payback dentro del primer trimestre del año. El proyecto cuenta con una TIR de 1328,40%. El proyecto además de brindarle a la compañía un flujo de dinero adicional generará empleo para las personas de la ciudad de Guayaquil y brindará la oportunidad de que empleados puedan obtener seguro médico de alta calidad.
- ItemPLAN DE NEGOCIOS PARA LA CREACIÓN DE UN PET CARE CENTER UBICADO EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL, A PARTIR DEL AÑO 2023(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2022-06) CAMILA LUCIA VELIZ MOSQUERAEl PET CARE CENTER llamado comercialmente “Mundo Animal” es un proyecto en el cual su principal servicio es cuidar, atenderlos y darles el mejor trato a las mascotas tales como caninos y felinos de las diversas personas que tienen a estos animales en su familia. Lo que presentará “Mundo Animal” será servicio de baños, aplicación de pipetas y desparasitación, añadiendo a esto accesorios de diferente variedad y tamaño para los animales, además de comida para cada peso y edad de las mascotas. Solucionará de igual manera a las personas que por motivos de trabajo o de viajes no puedan cuidar de sus mascotas haciendo a “Mundo Animal” el mejor lugar para dejar a sus animales el tiempo necesario; el dueño podrá optar por dejarlo en el PET CARE CENTER o que un enviado de la empresa pueda recogerlo aplicando todas las normal de bioseguridad y cuidados en su traslado. En la parte social el proyecto beneficiara a familias de forma directa con oportunidad de empleo y de esta manera desarrolla y aportar en el crecimiento de la economía. Las fundas biodegradables serán parte de la entrega cuando compren los diferentes productos y de igual manera bolsitas de papel reciclado para recoger los desechos solidos de las mascotas, de esta manera el proyecto contribuye en el tema ecológico. Este proyecto presenta una oportunidad para invertir por lo antes mencionado y la imagen que exhibirá para en sus clientes. El monto necesario para dicha inversión es de $79.422,75, el cual esta para el inversionista es de $47.653,65 y por tercero (entidad bancaria) de $31.769,10, y su tiempo de recuperación de la inversión del proyecto es de 3 años 1 mes, con una tasa de retorno (TIR) del 57,46% que es superior a la tasa ponderado de capital que registro el 18%, lo cual nos garantiza un retorno apropiado del dinero.
- ItemPLAN DE MARKETING PARA LA COMERCIALIZACION DEL PRODUCTO DENFING EN LA CIUDAD DE MILAGRO, PARA EL AÑO 2023(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2022-06) DARIO LUCIO VERA VERDUGOEl presente proyecto tuvo como objetivo principal diseñar una propuesta de un plan para optimizar la publicidad del producto Denfing en la ciudad de Milagro, en el período 2023. La esencia del proyecto es la creación de un Plan de Marketing efectivo, qué disminuya los problemas como la baja en ventas del producto, incrementar la credibilidad de sus beneficios y llegar a una gama amplia de clientes potenciales, beneficiando así a la ciudadanía en general desde la atención de su salud mediante el uso del producto. La estrategia usada será amigable con el medio ambiente debido que se implementa las TICS como medio de apoyo de comercialización, dejando a un lado el uso de materiales ecológicos para generar un marketing efectivo. El monto a invertir es a través de un préstamo de $3.000,00, que se recuperará en un tiempo mínimo de 2 años y 1 mes, es decir tiempo antes de la culminación de período de proyecto (5 años), dado que se obtiene como ganancia del primer periodo anual un total de 25.320,00 en ventas, teniendo como tasa interna de retorno un 150,29%. Concluyendo que para la empresa que vende este producto debe considerar la implementación e innovación del Plan de Marketing propuesto.
- ItemPLAN DE NEGOCIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE ASESORÍA EN ANÁLISIS, RIESGO CREDITICIO Y RECUPERACIÓN DE CARTERA EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL A PARTIR DEL AÑO 2023(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2022-06) ONDINA ALEXANDRA ARRICIAGA CASTROLas empresas, negocios o personas, no logran dimensionar los riesgos a la hora de vender a crédito e incluso no suelen ejecutar una buena gestión de cobro sobre su cartera vencida, es por ello que se hace necesario implementar una empresa que sea asesora en riesgo crediticio y que ayude a la recaudación de facturas vencidas. Este plan de negocios se efectuó bajo metodología descriptiva con enfoque cualitativo y la realización de entrevistas a cuatro personas que trabajan en el ámbito administrativo. se obtuvo una VAN de $33,063.23 que al ser mayor que el capital indica que está por debajo de la suma de los valores del flujo neto proyectado por lo que el proyecto es viable, y también una TIR de 92.04% que es relativamente aceptable por ser mayor a la tasa de descuento lo que también indica que el proyecto es viable. Finalmente, se calculó el periodo de recuperación de la inversión o PRI/ Payback en dos años tres meses con un ROA positivo y un ROE mayormente positivo.
- Item“PLAN DE NEGOCIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA PLAZA GASTRONÓMICA “PSIQUE S.A.S.” EN EL CANTÓN PLAYAS, A PARTIR DEL AÑO 2023.”(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2022-06) EILEN XIOMARA SALAS PINOPSIQUE S.A.S. es una plaza gastronómica situada en el cantón Playas que espera ser reconocida tanto nacional como internacionalmente como un lugar para compartir con amigos y la familia gracias a los espacios, los shows artísticos y la gastronomía que ofrece. La plaza gastronómica busca favorecer no solo a los propietarios e inversionistas (parte fundamental de la empresa) sino también a los nativos mediante la creación de plazas de trabajo y al cantón en general gracias a la generación de ingresos mediante el turismo y venta de productos. PSIQUE S.A.S. quiere especializarse en ser un lugar que transmite felicidad, tranquilidad y comodidad, además de ofrecer conocimiento mediante los shows artístico gracias a que se van a especificar shows culturales. La empresa necesita $211,859.85 de inversión inicial, para lo cual está destinado a inversionistas el 40% de los mismos, es decir $84,743.94 con una tasa interna de retorno del 40% y el tiempo de recuperación de la inversión es en 2 años y 4 meses. PSIQUE S.A.S. busca ser una empresa amigable tanto con el cliente, el proveedor, sus inversionistas y el medio ambiente ya que se está ocupando un espacio abierto que da a la playa.
- Item“PLAN DE NEGOCIO PARA LA CREACIÓN DE UN RESTOBAR ENFOCADO A CLIENTES QUE GUSTAN DE LOS DEPORTES, UBICADO EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, A PARTIR DEL AÑO 2023.”(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2022-06) WALTER ANTONIO GUAMÁN TINIZHAÑAYLa necesidad de las personas por ver su deporte favorito en transmisión en vivo se ha vuelto un problema debido a que no hay lugares ambientados que se caractericen por los deportes es de esta manera nace el proyecto restobar “Adictos al deporte” el cual su función principal es transmitir en vivo las diferentes disciplinas deportivas, además de contar con un ambiente envolvente de deportes así como también de su temática deportiva basado en pinturas, lienzos plasmados en las paredes de los diferentes deportistas referentes en sus deportes. La comida rápida es parte de lo que el cliente puede pedir para degustar mientras observa su juego, a esto se le suma platos a la carta que son elaborados con recetas del chef con sabores extraordinarios; el acompañamiento de estos platos se lo puede hacer con bebidas sin alcohol o con bebidas con alcohol que son debidamente preparados por el bartender. En el restobar se lo puede disfrutar en familia, con amigos ya que cuenta de igual manera con trivias o juegos en lo que pueden participar todas las personas dentro del establecimiento o por mesas. El presente proyecto beneficiará un numero considerables de personas, y a sus familias debido a que presentará plazas de trabajo y esto genera que la economía vaya creciendo desde el sector de los restobares. Además, cada funda, vaso o servilleta que se utilice serán amigables con el medio ambiente, es decir, que serán biodegradables o de material reciclado, de esta forma contribuir con el cuidado del medio ambiente. El monto de la inversión total es de $88.082,59, para lo cual el capital del inversionista es de $61.657,81, debido a que la diferencia será cubierta mediante un préstamo bancario. El proyecto presenta una TIR del 59,34% lo cual nos demuestra que el proyecto es rentable en comparación con el WACC de un 23%, a esto se le suma el indicador económico del payback en el cual demuestra en el que tiempo retorna la inversión y para este caso en especial se reflejó en un período de 2 años y 11 meses. Con los números presentados dentro de este proyecto refleja que, el diseño del plan de negocios del restobar “Adictos al deporte” es rentable y con el periodo de retorno de capital dentro del margen establecido de los cinco años.
- Item“PLAN DE NEGOCIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA ENFOCADA EN LA FABRICACIÓN Y VENTA DE JUGOS NATURALES EMBOTELLADOS DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, A PARTIR DEL AÑO 2023.”(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2022-06) ANTONELLA VICTORIA RAMOS RODRÍGUEZPor medio del presente plan de negocios, se busca analizar la viabilidad de un proyecto como Jucy Natural, el cual es una empresa que busca lanzar al mercado jugos de frutas embotellados en vidrio, saludables y endulzados con miel, no perjudicial para los consumidores, ya que contendrá lo mínimo de azúcar y frutas naturales. Comprometida con el medio ambiente, esta propuesta lanza distintos servicios que promueven su cuidado, tal como el servicio de botella retornable que tendrá menos costo que las normales con el objetivo de incentivar su compra, de igual forma se implementarán los termos ecoamigables, que contarán con un código QR, con el cual se podrá rellenar en las máquinas dispensadoras de jugo que estarán ubicadas en distintos puntos de la ciudad, por un precio mínimo, una alternativa para no comprar el vaso de cartón, que de igual forma es de material reciclable. Con respecto a los competidores, Jucy Natural se diferencia del resto por su compromiso con el medio ambiente al lanzar distintas alternativas como los servicios eco-amigables, para promover su cuidado, al mismo tiempo que se abastecerá de la mejor materia prima para asegurar la calidad el producto final. La empresa busca posicionarse en el mercado de manera progresiva creciente, en un periodo a largo plazo, con ventas no agresivas y una inversión fuerte, con una recuperación del capital dentro de la proyección de cinco años, para esto será necesario la presencia en las redes sociales de manera constante y la implementación de las estrategias de marketing y ventas. La organización de la empresa requiere una inversión de $233.935,00, para la compra de activos fijos, para el inicio de las actividades de la empresa y maquinaria, el cual será financiado de forma mixta, 50% por fondos de socios, y el otro 50% por préstamo bancario, se recalca que la capital del proyecto será recuperada dentro del periodo establecido, el cual son cuatro años con dos meses después del inicio de sus actividades, con una tasa de retorno favorable del 27,26% y un valor actual neto positivo del $ 72.197,97, el proyecto se puede categorizar como viable y sustentable.
- ItemPLAN DE NEGOCIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA LÍNEA DERMOCOSMÉTICA ENFOCADA EN PIELES MIXTAS CON TENDENCIA ACNEICA, Y PIEL SECA O SENSIBLE, A BASE DE ALGARROBO, UBICADA EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, A PARTIR DEL AÑO 2023.(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2022-06) RIVERA NAVARRETE MADELAINE ISABELLas marcas dermocosméticas ecuatorianas ocupan tan solo el 35% de participación del mercado cosmético nacional, el restante 65% lo ocupan marcas importadas. Estos últimos se comercialicen a precios irrisorios, no ofreciendo necesariamente una buena relación costo – beneficio. Por lo que, la creación de una línea dermocosmética de fabricación nacional, formulada a base de principios activos nacionales como el algarrobo, que respondan a las necesidades de las pieles ecuatorianas, multifuncional y junto con el desarrollo de una estrategia comercial que permita posicionar a una marca ecuatoriana sobre una internacional, brindaría al mercado una línea dermocosmética de calidad a un precio accesible. A la par, en respuesta al auge del uso de canales digitales para realizar compras en el país, se propone como ventaja competitiva, establecer este proyecto a modo de comercio electrónico como estrategia de posicionamiento en el mercado. Los objetivos comerciales perseguirían principalmente la generación de confianza en el cliente para comprar en línea. Respecto a los aspectos financieros, Este proyecto requerirá de una inversión inicial de $14.420.00, Se proyectan utilidades, y flujos positivos. así mismo, al año 1 se esperan ganancias de $1.597,47, indicándonos que sería proyecto que cuenta con liquidez, a la par arroja balances positivos, un VAN de $13.660,76, TIR del 62.70% sobre el WAAC del 15%. Con un Payback de 2 años y 23 meses, indicándonos que sería un proyecto rentable. Vale mencionar que al estar planteado como un comercio electrónico es un negocio escalable y con la posibilidad de expandirse a mercados internacionales. Con la implementación de este proyecto, estaríamos atendiendo la necesidad de un mercado que requiere productos de calidad, a un precio accesible y que responda a las necesidades de su piel, a la par de estar respondiendo al contexto actual, donde cada vez más las personas están realizando su decisión de compra por medio de canales digitales.
- Item“PLAN DE NEGOCIOS PARA INCREMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE MERCADO EN SU MARCA PORSCHE PARA LA EMPRESA ECUAVIA S.A. UBICADA EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, A PARTIR DEL AÑO 2023.”(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2022-06) GUILLERMO ENRIQUE PARRA SOLÍSEl sector automotriz ecuatoriano es una industría que genera millones de dólares, miles de plazas de trabajo de forma directa e indirecta y que vende anualmente decenas de miles de automóviles. Los usuarios emplean estos vehículos de varias maneras, desde movilizarse entre distintos puntos, para trabajo de campo o simplemente adquirirlos por prestigio, fanatismo y gozo. Ecuavia S.A. cuenta con la representación de la marca de lujo Porsche, la cual es deseada y admirada a nivel mundial por fabricar vehículos deportivos para uso diario y por sus numerosas victorias en la rama automovilistica en carreras históricas donde demuestran sus potentes motores y altas prestaciones. Este proyecto busca consolidar las ventas de estos vehículos que en los últimos años han evidenciado un estancamiento el cual es ajeno a la calidad e innovación del producto, sino mas bien es causado por una falta de planeación e inversión. Se proyecta aumentar las ventas a partir del año 2023, de manera sustancial con una acelerada maniobra en sus inventarios del primer año y mejoras en todos los procesos del área de ventas. El incremento en la participación de mercado, producirá un crecimiento en las utlidades de la compañía, fomentará el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente por medio de sus modelos híbridos enchufables y otorgará al cliente la satisfacción de poder adquirir el modelo deseado en los tiempos esperados. Se ha calculado una inversión de $216.000,00 para poner en marcha el proyecto y con una recuperación que se lograría en el mes 14 con una tasa interna de retorno del 112%; estos indicadores demuestran que es un proyecto viable, con buenas bases y aterrizado a la realidad de la industría de autos de gama alta en el Ecuador.
- Item“PLAN DE NEGOCIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA ENFOCADA EN LA PRODUCCIÓN DE TABLEROS DE AGLOMERADO PARA EXPORTACION, EN BASE A RESIDUOS AGRICOLAS DEL CULTIVO DE PALMA AFRICANA EN LA CIUDAD DE QUININDE, A PARTIR DEL AÑO 2023. ”(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2022-06) RODRIGUEZ COKA JUAN GUILLERMOEcuador es un país con una biodiversidad increíble donde la tierra es rica y los recursos que produce han sido el motor de la economía durante cierto tiempo. Este plan de negocios consiste en aprovechar esos recursos al 100%, identificar oportunidades donde otros ven “desperdicios”. Taglosa es una compañía enfocada en crear tableros de aglomerado a partir de desechos del proceso de la extracción de aceite de la palma africana. El raquis de palma que es el residuo por utilizar tiene características únicas que posiciona al producto con ventajas competitivas importantes, sin mencionar que los costos de producción son más baratos que el producto tradicional. El plan de negocio se enfoca es generar rendimientos dentro de un negocio que sufrió por situaciones biológicas como la peste del PC. Además de aprovechar los recursos se beneficia al medio ambiente no dejando que este desecho se desintegre en el suelo. Taglosa se enfocará en el mercado internacional, principalmente, en Estados Unidos donde siempre buscan formas de innovar en la industria de la construcción. Hay estadísticas que respaldan la demanda de tableros de aglomerado en ese país. Parte del plan de marketing es resaltar los atributos y características que posee este producto frente al tradicional que ya de por si con precios es mejor. La empresa cuenta con personal capacitado en cada una de sus áreas dispuestas a comprometerse con la compañía en pro de generar rentabilidad a nuestros accionistas, pero principalmente satisfacer las necesidades de nuestros clientes otorgando un producto de primera calidad innovando y colaborando con el medio ambiente.
- Item“PLAN DE NEGOCIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA RECICLADORA, ENFOCADA EN INCORPORAR A LOS RECICLADORES INFORMALES, UBICADA EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, A PARTIR DEL AÑ0 2023.”(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2022-06) KELLY ANDREINA MENDOZA GALVISRecicladores Comunitarios es una empresa recicladora, cuya esencia principal es impactar la vida de los recicladores de base de la ciudad de Guayaquil, quienes han vivido tanto tiempo en situación de calle, sin posibilidades de mejorar la situación precaria en la que se encuentran, debido a una industria del reciclaje bastante informal. Esta empresa beneficiará a este grupo de personas, por lo que será una obra social muy significativa para ellos y sus familiares. Adicionalmente, también se beneficiará la población en general, debido a la reducción de la basura en las calles, y a su vez, contribuye a ayudar el medio ambiente, una problemática que sigue avanzando, de la que poco control se tiene para su pronta solución. El monto a invertir para la puesta en marcha de las operaciones de la empresa, es de 56.844,78 dólares. El cual está constituido por, los activos fijos que se requieren y el capital de trabajo de 25.074,78 dólares, este último se compone del primer mes de los costos de ventas y de los gastos de la empresa. La razón de ello es debido al giro del negocio, en donde se comercializa generalmente con métodos de pago inmediatos a la realización de la compra o venta. La inversión se recuperará en 4 años y 10 meses, cumpliendo así con el horizonte estipulado de 5 años para el proyecto, y la tasa interna de retorno es de 19,02% lo cual rectifica que si es factible la implementación del presente proyecto.
- ItemPLAN DE NEGOCIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPESA QUE SE DEDICA A LA VENTA DE ROPA E IMPLEMENTOS DEPORTIVOS EN LA CUIDAD DE GUAYAQUIL, A PARTIR DEL AÑO 2023.(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2022-08) Castilla Gómez Sergio LeonardoEn un contexto post pandemia, considerando que los hábitos de las personas han cambiado con el objetivo de alcanzar estándares de vida más saludables, el deporte y la actividad física se han vuelto pasatiempos muy recurrentes para diferentes grupos de personas; sin importar edad y condición social. Considerando dicha realidad, que puede extenderse hacia un concepto de nueva normalidad, en este proyecto se plantea la idea de iniciar una tienda deportiva que pueda proveer de aquella ropa e implementos necesarios para que la gente pueda realizar sus actividades deportivas, acorde a lo que se acostumbra en la actualidad. Para la realización de este proyecto se ha planteado una metodología de plan de negocios, en el cual, se establecen los objetivos a alcanzar, las estrategias de marketing, el análisis del entorno y de la competencia; para definir mediante un estudio financiero, la conveniencia o no de implementar el proyecto. Según se podrá ver en el desarrollo del documento, iniciar un negocio de una tienda deportiva con las variables definidas en el proyecto, arroja una rentabilidad mayor al costo de oportunidad, por lo que el proyecto debería aprobarse.
- ItemPLAN DE NEGOCIO PARA LA CREACIÓN DE UN RESTAURANTE DE SANDUCHES SALUDABLES UBICADO EN PLAZA TÍA LA JOYA DE LA CIUDAD DE DAULE, A PARTIR DEL AÑO 2023(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2022-09) MARJORIE ALEXANDRA APONTE MARTINEZEl objetivo del presente proyecto es identificar las oportunidades que existen para la puesta en marcha del negocio de comida saludable. Es así como nace la idea de un negocio de sanduches saludables elaborados con productos mínimamente procesados y que aportarán a la salud de quienes los consuman. Inicialmente, se podrán adquirir dentro del sector de La Joya donde actualmente residen cientos de familias y donde el plan urbanístico sigue en expansión. Se busca crear conciencia en los consumidores para que adopten nuevos hábitos de alimentación y cambien los paradigmas con respecto a comer sano. Todo esto se logró mediante una investigación en donde se evidencia que el sobrepeso genera problemas médicos de por vida incluso en personas a temprana edad. Es así, que se pudo identificar el perfil del consumidor en base a la ubicación, costumbres, pasatiempos y preferencias al momento de consumir alimentos considerados como comida rápida. Para ejecutar el proyecto se tomaron en cuenta los objetivos principales del mismo, el plan de negocios, plan de marketing, los principales procesos a seguir, plan de acción y el análisis financiero que determinó que el proyecto sí puede ser implementado con éxito. Se establece que la inversión inicial será de $23,823.97 de los cuales el 50% provendrán de aportes propios y el 50% restante serán financiados por medio de un préstamo con Banco del Pacífico a una tasa del 10% anual durante 5 años. Se estima recuperar la inversión al término del segundo año y finalmente se prevé obtener una rentabilidad de $0.25 por cada $1.00 invertido.
- ItemPLAN DE NEGOCIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DESTINADA AL DISEÑO, PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE MUEBLES PUFF, FABRICADOS CON LLANTAS Y OTROS MATERIALES RECICLADOS, UBICADA EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL, A PARTIR DEL AÑO 2023(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2022-09) VICTOR HERMEL ESCOBAR MACIASLa empresa Víctor HEM se dedicará a la actividad de diseño, producción y comercialización de muebles PUFF fabricados con llantas y otros materiales reciclados, estará ubicada en la ciudad de Guayaquil y comenzará sus operaciones a partir del año 2023. La propuesta de negocio va dirigida a personas de 18 años en delante, de clases baja, media y alta que estén busquen opciones de mueblería de bajo costo, amigables con el medio ambiente e innovadores. El objetivo principal de la investigación del autor es analizar los factores diferenciadores de la empresa dedicada al diseño, producción y comercialización de muebles PUFF fabricados con llantas y otros materiales reciclados en la ciudad de Guayaquil, con el fin de establecer un nivel de aceptación por parte de los posibles futuros clientes. Lo resultados obtenidos por el autor mediante una investigación de mercado empírica y un análisis financiero con datos cercanos a la actualidad se pudo concluir que el plan de negocios es idóneo para la época contemporánea que se suscita. En el país no se invierte lo suficiente en bienes sustitutos sostenibles, mucho menos en negocios amigables con el medio ambientes, por lo que el presente proyecto busca romper aquella brecha, además del miedo de algunos empresarios y emprendedores de inmiscuirse en aquel sector. La propuesta de negocio se financiará con aportes propios y de terceros. Los aportes de accionistas serán de USD 33,510.00 y de instituciones de financieras con el mismo valor de USD 11,170.00 que se cancelará en 60 meses plazos. El autor mediante un análisis financiero piensa recuperar su inversión inicial en el segundo año, con una VAN (valor actual neto) de USD 118,047.00 y por último una TIR (tasa interna de retorno) de 95.21%.
- ItemPLAN DE MARKETING PARA EL POSICIONAMIENTO DEL CONSULTORIO OBSTÉTRICO 'FEMLUD', UBICADO EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, A PARTIR DEL AÑO 2023.(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2022-09) GIANCARLO JOSÉ COLOMA ANDRACAEn temas de salud y embarazo se requiere de la ayuda de un profesional altamente capacitado para sobrellevar este proceso tanto psicológico como físico, pues la mujer embaraza debe constar en excelentes condiciones de tal forma que la salud del paciente y de su bebé no corran mayores riesgos. Pero que sucede realmente, el consultorio obstétrico Femlud no tiene mucho reconocimiento en este mercado, pues se debe a que no cuenta con los medios digitales que le permita extenderse más allá de lo que acostumbra a captar dentro de su espacio. Pues consultorio obstétrico Femlud debe modernizarse, debe actualizarse con el fin de que empiece adaptarse a un mercado más moderno y automatizado. Para todo esto se implementará un plan de marketing digital donde se espera recibir o captar la atención de más clientes y a su vez reconozcan este emprendimiento. Femlud ya utiliza precios accesibles para todo tipo de persona de cualquier clase social, por lo que se busca que las personas noten los servicios y el profesionalismo de la obstetra. La propuesta de solución integra estrategias como la publicidad en redes sociales, en este punto se buscará realizar post, blogs, interacciones con los seguidores, diseño de la website, todo esto con el fin de conocer más y establecer un vínculo más personal con los clientes. Se busca generar los ingresos y el registro de nuevos clientes, pues la página web crea esa cercanía y educa a los pacientes sobre su salud para agendar más citas médicas. La propuesta considera una inversión de $15.000 dólares durante cinco años del proyecto. Este plan de marketing ayudará de manera significativamente el aumento de pacientes y también la participación en el mercado, como consecuencia los ingresos también mejorarán, además de modernizar y automatizar el emprendimiento como se ven muchos negocios hoy en día. El negocio cuenta con una VAN (Valor actual neto) de $2,234.19 dólares en positivo, demostrando que el proyecto es viable. La TIR (Tasa interna de retorno) es de un 20,75% generando así una rentabilidad tras la inversión, ya que es mayor a la tasa de retorno esperada del 15%. Se recomienda aplicar el plan diseñado.
- ItemPROPUESTA DE PLAN COMERCIAL PARA LA EMPRESA “DREAM BAGS” UBICADA EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL A PARTIR DEL AÑO 2023(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2022-09) ORDOÑEZ MATAMOROS LUIS ROGELIO“DREAM BAGS” es una empresa familiar ubicada actualmente en la ciudad de Guayaquil dedicada a la comercialización de carteras y bolsos para mujeres, la idea del plan comercial surge a través de análisis de las necesidades de la empresa de abrir el canal digital de ventas ya que actualmente solo realiza ventas en su local comercial, y solucionar el problema que los clientes tienen al querer comprar este tipo de productos por redes sociales ya que las páginas y redes sociales que los ofrecen no brindan un buen servicio de venta digital con tiempos muy largos de espera y falta de stock y mala atención al consumidor, el plan comercial se enfoca en llevar a “Dream Bags” al comercio digital tanto en ventas por redes sociales como así también publicidad digital. El plan comercial tiene como objetivo el aumento sostenido anual del 10% de las ventas y lograr distribuir los productos que ofrece a todo el país, “Dream Bags” ofrecerá un servicio digital con enfoque al cliente donde se priorizara la atención oportuna de los vendedores digitales ya que el cliente recibirá una respuesta en máximo 3 minutos esto diferenciará a la empresa de la competencia y contará con un catálogo siempre actualizado con productos que cuenten con inventario. La empresa contará con un equipo especializado en manejo de redes sociales y ventas digitales. La inversión inicial será de $13.560,00 de la cual el 25% será de aportes de terceros el proyecto tiene un Payback de 3 año 7 meses, el TIR es del 31,92% la tasa de retorno esperado del 25% y el VAN $4.562,84 por lo que se puede concluir que el proyecto es viable y rentable ya que las ventas de “DEAM BAGS” tendrán un aumento sostenible en los próximos 5 años y se recuperar todos los valores invertido en el plan comercial obteniendo utilidades.
- ItemPLAN DE NEGOCIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA ENFOCADA EN LA COMERCIALIZACIÓN DE UNA BEBIDA HIDRATANTE A BASE DE CAFÉ UBICADO EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, A PARTIR DEL AÑO 2023(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2022-09) ALBERTO ANDRÉS ITURRALDE BRINKMANNEl presente plan de negocios se presenta como una oportunidad de inversión para el mercado de los hidratantes con un público objetivo basado en los deportista y personas que necesiten recuperar energías que han gastado durante el transcurso del día. El proyecto presenta una distribución en los canales de supermercados, tiendas, gasolineras y las universidades, así como también los establecimientos deportivos, marcando un reparto para el alcance de las personas que desean y quieren degustar el producto. La bebida hidratante se basa en el toque del chocolate blanco que sin duda es una degustación al paladar del público, de esta manera genera un placer en gusto, por otro lado, el beneficio del chocolate aportando energías, así como también vitamina A, potasio, magnesio, zinc y hierros que son importantes para el organismo de las personas. El proyecto beneficia a un número de personas considerables mediante el empleo digno con la remuneración adecuada y acorde a la estipulada en el ministerio del trabajo, oportunidad para las empresas de la materia prima que alcanzarán un crecimiento debido a la demanda que tendrán. De esta forma el aporte hacia la parte económica del país es contundente y vista de buena forma. El plan de negocios es amigable con el medio ambiente debido a que se presentaran envases donde estará el producto que son biodegradable o en cuestión reciclables para su posterior reutilización, y de esta forma reducir la huella de carbono, ha este proceso se lo denomina el programa de las 3R, que son reduce, reutiliza, recicla. El monto de inversión es del 65% por parte del inversionista, es decir de $72.865 dejando en un 35% para el financiamiento bancario con un rubro de $39.235, lo cual tendrá una tasa de pago de intereses por parte de entidad bancaria del 11,23% que es manejable y las más adecuada para el proyecto, tomando en cuenta los pagos mensuales que se desembolsarán en cuestión de pagos a corto plazo. La tasa interna de retorno es del 56,49% muy aceptable para un mercado de bebidas hidratantes que se contrasta con el WACC que es del 22%. El periodo de recuperación está dentro del horizonte de tiempo de 3 años con respecto a los cinco (5) años en los cuales el proyecto es estudiado y analizado.
- ItemPROPUESTA DE PLAN DE NEGOCIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE ROPA DE ALTA COSTURA EN GUAYAQUIL, A PARTIR DEL AÑO 2023(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2022-09) EVA MARITE MORA BURGOSEve haute couture busca impactar el mercado de la moda en el Ecuador con piezas exclusivas y de alta costura, teniendo como base diseños innovadores con esencia ecuatoriana para promover entre las mujeres mucho más atrevimiento en su forma de vestir. Teniendo la visión de lograr exportar prendas de la marca Eve a más países de Latinoamérica. El monto a invertir inicialmente es de $40.735,00. La lista de inversión consta de un capital de trabajo de $30.000,00 para hacer frente a las obligaciones a corto plazo. Los gastos pre-operativos tienen un monto de $3.250,00 que corresponden a las patentes de marca y las instalaciones y reforma del local. El valor restante de $7.485,00 corresponde a la inversión en la lista de activos fijos necesarios para el correcto funcionamiento del local comercial y las actividades de la empresa. Entre ellos se encuentran, los equipos de oficina y equipos de trabajo para el atelier. En cuanto a la factibilidad del proyecto, se ha calculado la Tasa Interna de Retorno cuyo total es de 77,69% valor favorable, el Valor Actual Neto es positivo y mayor a 0 con un valor de $63.094,29 y el Payback se recupera a los 2 años y 6 meses, lo que sirve para concluir en que el proyecto es factible para llevarlo a cabo en la realidad.
- ItemPLAN DE NEGOCIO PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE ESTÉTICA DE MASCOTAS A DOMICILIO, UBICADA EN LA CIUDAD DE DURÁN, A PARTIR DEL AÑO 2023(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2022-09) VIVIANA EVELINA MENDOZA CARRILLOEn la actualidad las mascotas pasaron a ser parte importante dentro de las familias, se consideran un miembro más. Lo que ha conllevado a mejorar la condición del animal a través del tiempo, incluso se han reforzado las leyes de protección animal. Se ha incrementado las ventas de productos como vestimenta, alimentación, artículos para distracción, aseo como el servicio de la salud para las mascotas. En cuanto a la salud del animal es de prioridad un adecuado aseo y con esto ha tomado importancia el uso de las estéticas para mascotas, mucho más por la falta de tiempo que tienen los dueños por sus múltiples ocupaciones. Por lo que se ha procedido a analizar un plan de negocio para la creación de una empresa de estética de mascotas a domicilio, ubicada en la ciudad de Durán, a partir del año 2023. El proyecto consiste en adecuar una furgoneta con todos los implementos necesarios para la atención de las mascotas y en seleccionar el personal especializado para la atención de la mascota según la raza, tamaño, condición y edad de la mascota, con el fin de solucionar la problemática de tiempo para el dueño, proporcionando una atención adecuada a su mascota brindando comodidad y confianza.