Titulación - Administración
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Titulación - Administración by Title
Now showing 1 - 20 of 114
Results Per Page
Sort Options
- ItemIMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIOS PARA SUPERAR DESAFÍOS, IMPULSAR EL CRECIMIENTO EXITOSO Y ALCANZAR LA EXCELENCIA EN LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS DE LA MARCA "DREAMS CANDLE" EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, A PARTIR DEL AÑO 2024.(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2023-12) SAYONARA CAROLINA SUAREZ BONEEl proyecto Dreams Candle se centra en la creación e integración de un negocio digital de velas aromáticas a base de soja. Con nuestra propuesta innovadora queremos ofrecer a los consumidores una experiencia única y sostenible en el mercado de las velas aromáticas. El mercado actual de velas aromáticas carece de opciones sostenibles y personalizadas, “Dreams Candle” llena este vacío ofreciendo velas de cera de soja de alta calidad y aromas personalizados. Esta solución no sólo satisface las necesidades de los consumidores preocupados por el medio ambiente, sino que también proporciona una experiencia de fragancia única. Nuestros principales beneficiarios son amantes de las velas aromáticas que buscan productos sustentables y personalizados. Además, el proyecto tendrá un impacto positivo en el medio ambiente al promover el uso de materias primas respetuosas con el medio ambiente. Se requiere una inversión inicial de $15,610 para cubrir la adquisición de materia prima, el desarrollo del sitio web, la estrategia de marketing inicial y otros costos operativos importantes. La tasa interna de retorno esperada es del 23,28%, lo que indica la rentabilidad del proyecto respecto a la inversión inicial. Se supone que la inversión inicial se recuperará en 4 años y 10 meses, lo que demuestra la viabilidad financiera del proyecto a mediano plazo. En conclusión, el proyecto “Dreams Candle” representa una propuesta sólida e innovadora en el campo de las velas aromáticas que aborda eficazmente las deficiencias actuales del mercado. Centrándose en la sostenibilidad y la personalización, nuestras velas de cera de soja de alta calidad no solo satisfacen las necesidades de los consumidores preocupados por el medio ambiente, sino que también ofrecen una experiencia aromática única.
- ItemPLAN COMERCIAL DIRIGIDO AL CANAL AUTOSERVICIO DEL SEGMENTO T EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL A PARTIR DEL AÑO 2023.(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2022-11) DANIEL HERNAN MOYA CARRILLO - JACINTA DEL QUINCHE PÁRRAGA COBEÑAEl presente Plan Comercial se lo realizo con el fin de conocer la factibilidad de un Canal de Autoservicio del Segmento T en la ciudad de Guayaquil, mediante un estudio de mercado, técnico y financiero, de la cual se utilizó técnicas y financiero, para proyectar la demanda ´para los siguientes 5 años, mediante este estudio se pudo conocer la competencia con la empresa. En el estudio técnico se determinó que el presente proyecto si es rentable invertir en la empresa DIFARE. En capítulo 2, se encuentra la investigación de mercado que sustenta la existencia de oferta y la demanda, identificando el producto requerido por el mercado y sus políticas en precio. En el capítulo 3, se presenta el estudio técnico, donde se define la localización, tamaño, forma de administración, equipos, obras físicas e instalaciones, todos los requerimiento técnicos y tecnológicos necesarios para el funcionamiento de una empresa distribuidora de insumo médicos. En capítulo 3, se realizó la evaluación financiera del proyecto, se presentan los estados financieros y los análisis de los principales indicadores de rentabilidad VAN, TIR, PAYBACk, ROA y ROE, teniendo un análisis asociado a la variación de ingresos, costos y gastos, describiendo la forma y condiciones del financiamiento, a lo largo de este trabajo se elaboraron análisis de estudio de mercado viable ya que sus índices financieros son positivos.
- ItemPLAN COMERCIAL PARA BRINDAR BENEFICIOS Y PROMOCIONES CON LAS FARMACIAS INDEPENDIENTES DIRIGIDO AL CONSUMIDOR FINAL EN LA CIUDAD DE QUITO, A PARTIR DEL AÑO 2023(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2022-11) LOOR VELEZ CARLOS ENRIQUE - MURRIETA CERVANTES PAOLO JAVIERThe reason for this project stems from the fact that independent pharmacies suffer difficulties in being able to compete against large chains, since they do not have the strategic resources or the necessary allies that allow them to have the necessary potential to work in a market where larger volume commercial drug sales businesses take an abysmal advantage over the number of customers in the market considering their promotions and benefits they offer. The oldest records on a pharmacy in the city of Quito go back to the year 1931, at that time the pharmacies that ventured into this business without having the necessary resources to realize to a greater extent, the customers who come to these pharmacies were guided by the trust and knowledge of the pharmacist who attended the point of sale, their supply of products was done directly from the laboratory. Currently, the commercial activity destined to the sale of pharmaceutical products, in Ecuador, corresponds to the public and private sector. The first is supplied through purchasing management, while the second is supplied through drug distributors. Distributors have a high power of intervention in a purchase and sale negotiation, considering that the distributor, when making high-volume purchases from the laboratory, obtains greater profits, this utility can be transmitted to its clients and that, in the same way, whoever buys more obtains greater benefits. The large pharmaceutical and distribution chains ended alliances, which were based on large investments for innovation and expansion of these in the market; strategic and dynamic agreements that attract more interested people, leaving small and independent pharmacies without the possibility of competition. This project will seek to propose the implementation of a plan of benefits and promotions for independent pharmacies, which cannot be competitive in this changing market; also provide advice that allows them to focus on correct administration, having the peace of mind that their profitability will not be affected.
- ItemPLAN COMERCIAL PARA INCREMENTAR LAS VENTAS DEL RESTAURANTE “LA FLOR DE LA CANELA”, EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, A PARTIR DEL AÑO 2023.(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2022-09) MARIA ALEXANDRA RAMÍREZ ZAPATAEn el presente trabajo de investigación se estudia la factibilidad de implementar un “Plan comercial para incrementar las ventas del restaurante La flor de la canela, en la ciudad de Guayaquil, a partir del año 2023” cuyos potenciales clientes son hombres y mujeres de cualquier edad y que buscan servicios gastronómicos de calidad, variedad de comida y un agradable ambiente. La gastronomía peruana vive un boom, cada día recibe más reconocimientos en el extranjero y, además trae consigo un inmenso potencial para el desarrollo económico del país, ello se traduce en generación de empleo e ingresos en el propio sector. Es así como, más personas optan por ir a comer a un buen restaurante de comida peruana y son atraídos por los exquisitos platos de la región; hoy la gastronomía es un negocio muy atractivo y rentable para los emprendedores que apuestan por este rubro. En este proyecto se busca incrementar la venta de almuerzos y platos de comida peruana del restaurante “La Flor de la Canela”, a través de un plan comercial que permita determinar las mejores estrategias para el negocio, de acuerdo con las necesidades y condiciones que posee el restaurante. La inversión inicial será de $39,300 con la que se utilizará para capital de trabajo durante dos meses y para la compra de activos como equipos de oficina, equipos de cómputo, muebles y enseres; los mismos que serán utilizados en la remodelación del local y para cumplir con los planes de acción.
- ItemPLAN COMERCIAL PARA LA FARMACIA PHARMACYS REMIGIO CRESPO, UBICADA EN LA CIUDAD DE CUENCA, A PARTIR DEL AÑO 2023.(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2022-11) MARTHA VERONICA LLIGUICHUZCA FAJARDOLa oferta de productos farmacéuticos en la ciudad de Cuenca ha venido presentando una serie de cambios relevantes en su comportamiento principalmente a consecuencia de la reciente pandemia global del COVID-19, por lo cual farmacias como Pharmacy´s perteneciente al grupo empresarial DIFARE han tenido un decrecimiento en ventas en estos dos últimos años y un mayor número de competidores en la zona de interés que en este caso es la Av. Remigio Crespo, por lo que el presente trabajo de titulación tiene como objetivo elaborar un plan comercial para la sucursal de Pharmacy’s Remigio Crespo en la ciudad de Cuenca para el año 2023, con el que se pretende mejorar los índices de rentabilidad, satisfacción e incremento de ingresos por ventas por medio de diversas estrategias comerciales propuestas, basadas en control de operaciones, estrategias publicitarias y gestión de alianzas con lo que se esperan beneficios para la gerencia y el funcionamiento del local a largo plazo; para el desarrollo de estas estrategias se considera un monto de inversión de $8.524 USD con un 80% de aportes propios y un 20% de aporte crediticio a una tasa anual del 11% a tres años plazo, con una tasa de retorno esperada del 25%, una TIR del 33,52%, un VAN positivo, con un periodo de recuperación de dos años y siete meses.
- ItemPLAN DE CAPACITACIÓN EN ATENCIÓN Y SERVICIO AL CLIENTE, DIRIGIDO AL PERSONAL DE FARMACIAS CRUZ AZUL, UBICADAS EN LA CIUDAD DE QUITO, SECTOR SUR Y MACHACHI, A PARTIR DEL AÑO 2023(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2022-11) DELGADO MIER VERÓNICA ALEXANDRA - VÉLEZ MECIAS MARÍA FERNANDALa atención y servicio al cliente, es una de las formas más efectivas de crear fidelidad en una marca, además que es un factor diferenciador importante frente a la competencia. Cuando una empresa tiene personal capacitado, este se compromete con los objetivos de la empresa, es motivado, se mejora la relación entre líderes y liderados, esto también permite agilizar la toma de decisiones, tener personal de alto desempeño que pueden ser promovidos a otros cargos dentro de la misma empresa. El proyecto presentado, es un plan de capacitación en técnicas de ventas y servicio al cliente, que está dirigido al personal del punto de venta de farmacias Cruz Azul en la ciudad de Quito, con la finalidad de proporcionar a este conocimiento y las habilidades de atención y servicio al cliente, creando un diferencial en la atención a los clientes de la marca Cruz Azul. Los capacitadores que propone el proyecto, son personas que tienen amplia experiencia en la formación de recursos, los mismo que ayudaran a realizar un levantamiento de necesidades y diagnóstico, para al final de la misma cumplir con el objetivo de tener personal altamente capacitado. La inversión que se requiere para llevar a cabo el proyecto es una inversión mixta, con el 50% de capital propio y 50% financiado por un total de $12990, los que en base a lo propuesto será recuperado en 4 años 7 meses, el crecimiento que se estima tener en las farmacias donde será implementado es un crecimiento del 10% anual durante el periodo de la vigencia.
- ItemPLAN DE CAPACITACIÓN SOBRE PROCESOS DE VENTA, PORTAL DE DEVOLUCIONES Y MANEJO DEL SISTEMA NEPTUNO PARA FRANQUICIADOS DE FARMACIAS COMUNITARIAS PERTENECIENTES A LAS LOCALIDADES DE QUEVEDO Y BABAHOYO, A PARTIR DEL 2023.(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2022-11) RICARDO WLADIMIR VANEGAS SANCHEZ - LIDIA KATHERINE SILVA NIVELALas franquicias se caracterizan por replicar negocios de marcas ya establecidas o bien se amparan en la reputación de empresas reconocidas que han ganado un lugar importante en el mercado, estos factores son los que inducen a los emprendedores a arriesgar su capital en un negocio que tiene altas probabilidades de éxito, convirtiéndose así en franquiciados. No obstante, el desempeño de las franquicias en ocasiones se ve perjudicado por la falta de conocimientos previos y/o experiencia, lo cual se convierte en una barrera para que el negocio fluya de forma eficiente. Este estudio ha sido desarrollado con el propósito facilitar a los clientes franquiciados de Farmacias Comunitarias los conocimientos necesarios para el buen manejo del negocio y crecimiento de sus ventas, lo cual se pretende hacer a través de la creación de un Plan de capacitación sobre procesos de venta, manejo del Sistema Neptuno y portal de devoluciones, el mismo que estará dirigido a los dueños de franquicias en conjunto con sus colaboradores, quienes serán los beneficiarios directos del plan. Este proyecto tendrá un tipo de financiamiento mixto, donde el 50% va a ser cubierto por los accionistas de la empresa y el otro 50% va a financiarse en calidad de un préstamo al Banco Pichincha por un periodo de 5 años con una tasa de interés anual del 16%. Posterior a la aplicación del plan de capacitaciones, se estima que las ventas adicionales producto del plan estratégico crecerán un 8% anual, superando los USD $33.000 en el primer año, y para alcanzar el punto de equilibrio se precisa llegar al 73% de la venta estimada en el año 1. El resultado del análisis financiero ha permitido determinar que el proyecto cuenta con la adecuada liquidez para hacer frente a los pagos en el corto plazo, puesto que el flujo de efectivo es positivo desde el primer año y mantiene este comportamiento durante todo el periodo. La TIR del proyecto es del 61% y el VAN es positivo; ambos indicadores reflejan la viabilidad del proyecto. En lo que respecta al Estado de Pérdidas y Ganancias, este refleja una Utilidad del ejercicio positiva al final de cada periodo, la misma que mantiene un monto promedio anual de USD $2.000 dólares. Indiscutiblemente los resultados obtenidos evidencian que los ingresos son mucho mayores que los egresos, y dado que la inversión se recupera a los 19 meses de iniciado el plan, el proyecto se vuelve ventajoso tanto para los futuros inversionistas como para los dueños de las franquicias y el franquiciante, puesto que el análisis financiero refleja que existe una adecuada rentabilidad sobre la inversión.
- Item“PLAN DE COMERCIALIZACIÓN PARA INCREMENTAR LAS VENTAS DE LA EMPRESA DIFARE S.A. UBICADA EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL A PARTIR DEL AÑO 2024”(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2022-11) SARANGO ULLAURI KLEBER LENINEl desarrollo del presente trabajo de investigación parte de la problemática identificada relacionada con el decrecimiento de las ventas en los diferentes puntos de comercialización de las cadenas de las Farmacias Cruz Azul y Farmacias Comunitarias pertenecientes a la empresa DIFARE S.A. Por ello, el objetivo general es determinar el impacto de crear una propuesta de mejoramiento de ventas para la empresa Difare. Propuesta de mejoramiento que sugiere el comercio digital como estrategia de venta, además, la promoción de productos de la marca en plataformas digitales y capacitación al personal en atención al cliente. La revisión bibliográfica, la propuesta comercial y el análisis financiero permiten concluir la importancia de contar con un inventario más surtido para de esta manera atender adecuadamente a los posibles consumidores. Asimismo, la relevancia que figura el uso de las redes como estrategia de venta masiva, razón por la cual, las farmacias Cruz Azul y Comunitarias no pueden quedar al margen sino incorporar el marketing digital para la venta y promoción de la marca. Por último, según los datos del proyecto tomando en cuenta las unidades de productos a vender por punto de venta y por mes son mínimas, ya que Difare S.A. cuenta con más de dos mil farmacias a nivel nacional.
- Item“PLAN DE COMERCIALIZACIÓN PARA INCREMENTAR LAS VENTAS DE LA EMPRESA SISTACTEAM CIA. LTDA. UBICADA EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, A PARTIR DEL AÑO 2024.”(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2023-03) FRANKLIN FERNANDO PEÑAFIEL ALMEIDAla intensión de la elaboración de esta propuesta de negocio, nació como iniciativa por realizar cambios y mejoras en Sistacteam Cía. Ltda., y la visión de su administración como el alma de la empresa, por ello es preciso manifestar que sus gestiones desde su inicio no fueron operadas por elementos competentes con capacidad de análisis, organización y dirección de los recursos financieros producidos, sino más bien como fruto del empirismo y de un desconocimiento desenfocado de las realidades racionales en las organizaciones, por lo que se propone esta estrategia con procesos técnicos y eficaces. Es así, como a través del análisis de los síntomas que presentaba Sistacteam, se detectan las razones que impedían su correcto crecimiento económico, y se presenta la opción de la creación de una “unidad de entrenamientos” para jóvenes que aspiren ingresar a las fuerzas uniformadas del estado, direccionada a los hijos y familiares de los guardias de seguridad privada, como un plan de atracción de sus representantes, que al ser consentida por ellos, la empresa ganaría doblemente, ya sea mediante el curso para ASPIRANTES, como en el crecimiento de las ventas de los cursos de SEGURIDAD propiamente, los mismos que estarían más comprometidos con la organización por el entrenamiento para sus representados, siendo el caso que los demás Centros de Formación, no cuentan con este servicio, se tiene previsto que el impacto será grandemente positivo, ya que es una oportunidad de crecimiento familiar que beneficiará al segmento del mercado de la seguridad privada en la ciudad de Guayaquil, para lo cual se deberá realizar una inversión de USD. 15.000,00, de los cuales el 50% se obtendrá de un financiamiento bancario a un año plazo y a una tasa de interés del 16%, y el otro 50% deberá ser como aporte de los accionistas de la empresa, se tiene estimado que su payback u horizonte de recuperación será en tres años diez meses, con una tasa interna de retorno (TIR) de 38 %, y un VAN de $ 10.702,72
- ItemPLAN DE CONTROL Y MANEJO DE INVENTARIO EN LAS FARMACIAS COMUNITARIAS DE LA CIUDAD DE CUENCA, A PARTIR DEL AÑO 2023.(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2022-11) BARROSO MEJÍA KAREN YOMAIRA - MEJÍA TORRES VALERIA ELIZABETHEl presente proyecto busca implementar un plan de control y manejo de inventario en las Farmacias Comunitarias de la ciudad de Cuenca desde el año 2023 a fin de incrementar los niveles de competitividad en las ventas. Esto mediante un control del registro de las entradas y salidas de los productos a fin de reducir el almacenamiento de productos caducados, así como aumentar la rotación de inventario. Para desarrollar el plan de mejora se implementará una opción de inventario dentro del sistema empleado actualmente dentro de las farmacias, a la par se realizará capacitaciones para socializar el uso del sistema, así como controles para verificar su correcto uso. Este proyecto requiere una inversión de $11.200 que será financiado el 65% con recursos propios y el 35% mediante un préstamo, este capital será recuperado a los dos años nueve meses con una tasa interna de retorno (TIR) con un 39.75% y el Valor Actual Neto (VAN) de $3.267,74 con lo cual se evidencia la viabilidad de la puesta en marcha del proyecto.
- ItemPLAN DE DESARROLLO PARA LA PLANIFICACIÓN DE LA DEMANDA DE LA EMPRESA PICA C. A., UBICADA EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, A PARTIR DEL AÑO 2024(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2023-12) GUIDO ALBERTO ROMERO AVILAPICA C.A., líder en el mercado plastiquero del país, ve como oportunidad de mejora y gestión de cambio este proyecto que se centra un Plan de Desarrollo para la Planificación de la Demanda, siendo muy importante para la toma decisiones y mejora de servicio con nuestros clientes. En una economía versátil donde los pequeños detalles hacen la gran diferencia, PICA C.A., busca solucionar problemas que la planificación de la demanda que ha mantenido por muchos años, ya sea por falta de herramientas tecnológicas o por falta de seguimiento e inversión de la compañía, este proyecto será un antes y un después dentro del desarrollo de herramientas utilitarias para abordar este problema. Los beneficiarios incluyen a clientes, vendedores, departamentos de la empresa que interactúan directamente, especialmente a los consumidores ya que tendrán una mejor experiencia y se conseguirá sentido de pertenencia con la empresa. La inversión necesaria para el plan de desarrollo de la planificación de la demanda es de financiamiento interno, esto permitirá tener una mejor percepción y toma de decisiones en la producción y comercialización de nuestros productos. Como conclusión tenemos que PICA C.A., busca una mejora en la cadena de suministro, y este proyecto brinda las herramientas necesarias que permitirán tener un crecimiento sostenible, y nos dará una visión al futuro en el ámbito del desarrollo de nuestro negocio.
- ItemPLAN DE ESTRATEGIAS COMERCIALES PARA MEJORAR LA RENTABILIDAD DE LAS FARMACIAS COMUNITARIAS EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, A PARTIR DEL AÑO 2023.(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2022-11) CARRANZA GOMEZ JULIANA MARIUXI - PICHUCHO LUCIO NOHELIA LISBETHEn Febrero del 2022 GRUPO DIFARE, junto con los directivos deciden que el área de retail tome la dirección por completo de la marca FARMACIAS COMUNITARIAS, donde pudieron identificar las problemáticas que se venían presentando debido a la falta de control, planificación, estrategias y buen manejo del negocio por parte de los clientes con la marca debido a que no contaban con la directriz y el respaldo de Grupo Difare, que no le permitían al cliente llegar a su punto equilibrio o al recupere de su inversión. Este proyecto propone la implementación de diferentes estrategias comerciales que le permitan al cliente mejorar su rentabilidad, imagen y venta a la calle de su negocio debido a la falta de muchos factores como es el nivel bajo de abastecimiento, falta de conocimientos de muchas herramientas que Grupo Difare ofrece a sus clientes franquiciados específicamente en el área comercial que no permitía que el cliente de una u otra manera no brinde un buen servicio al consumidor final. Dentro de la propuesta está la mejora y el incremento del margen bruto del negocio al 24%, que generen mayor tráfico de clientes y ganar participación de la marca Comunitaria en el mercado farmacéutico siempre orientado a los resultados mediante capacitaciones trimestrales a los clientes y dependientes de farmacias en la cual dichas capacitaciones se irán midiendo por el sus ventas y de igual manera el consumidor final tendrá la oportunidad de evaluar el servicio aplicando estrategias de marketing como impulsaciones de productos que le generen una mayor utilidad al cliente, aplicando todas las herramientas como dispositivos para cobro con tarjetas de crédito que permitan la captación y fidelización de los clientes. El proyecto tendrá una inversión inicial de $8,690.00para su funcionamiento se realiza un financiamiento mixto tanto por medios propios y préstamo financiero con una tasa anual del 16%. El mismo que tiene una tasa de retorno del 25% que indica que la propuesta es viable y que puede cubrir todas las obligaciones financieras y que al 3 año se obtendrá el recupere del total de la inversión, además con las ventas proyectadas de la línea de consumo y de Dyvenpro generamos un aumento progresivo en la utilidad año a año, demostrando así que hay oportunidad de crecimiento de la marca y para el cliente aplicando todas las herramientas de la mejor manera. Farmacias comunitarias paso a ser parte de una de las empresas más importante y de aceptación en el mercado farmacéutico ecuatoriano lo que representa una gran oportunidad de crecimiento para personas que están dentro del giro de negocio, generando también el interés de futuros nuevos franquiciados para adquisición de la marca.
- ItemPLAN DE FIDELIZACIÓN PARA LOS CLIENTES FINALES ENFOCADO EN CINCO FARMACIAS DE COBERTURA, UBICADAS EN LOS ALREDEDORES DEL HOSPITAL TEODORO MALDONADO CARBO DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, A PARTIR DEL AÑO 2023.(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2022-11) NUÑEZ VILLACIS GISELLE ESPERANZA - OLAYA CASTRO SONIA ANGELALa pandemia del Covid-19 hizo que el mercado farmacéutico crezca, debido a que las personas veían a las farmacias como la principal fuente de ingresos ante la demanda de los medicamentos e insumos. Debido a esto, hubo farmacias que ya estando por mucho tiempo en el negocio, se vieron obligados a cerrar, esto se debe a la demanda de competencias en la cercanía de su sector. De acuerdo a este análisis el objetivo es que las farmacias que ya tienen mayor tiempo en el mercado permanezcan, y esto lo puedan lograr fidelizando a sus clientes, mejorando la atención, incursionando en el ámbito digital, actualizando sus conocimientos, impulsando y manteniendo stock adecuado de los productos. Mediante los análisis financieros que se realizaron con proyecciones a 5 años, determinamos que se requiere como inversión inicial $20000, los mismo que serán proporcionados el 50% por parte de Difare y la diferencia por medio de un préstamo al banco Bolivariano, esta inversión será utilizada como capital de trabajo. La inversión será recuperada en un año cinco meses y con una tasa de retorno de 80.95%, estando por encima del 30% que es la que pide el mercado. Cabe mencionar que la para ejecución del proyecto, se trabajará con cinco farmacias de cobertura.
- ItemPLAN DE FIDELIZACIÓN Y CAPTACIÓN DE NUEVOS CLIENTES EN LAS FARMACIAS COMUNITARIAS UBICADAS EN EL SECTOR CENTRO – SUR DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, A PARTIR DEL AÑO 2023.(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2022-11) BRIGITTE ELIZABETH SOTO TERRANOVAEl plan de fidelización y captación de nuevos clientes para las Farmacias Comunitarias ubicadas en el centro-sur de Guayaquil, nace a partir de la observación directa del entorno en que se desempeña esta cadena; en ese sentido, se ha evidenciado un gran aumento del número de farmacias de la competencia que disputan el mercado donde están ubicadas las Farmacias Comunitarias. Esto constituye una amenaza externa para su crecimiento, de allí que impera la necesidad de crear un plan que permita captar nuevos clientes y mantener fidelizados los ya existente. Para contrarrestar los efectos de dichos factores externos, es preciso reforzar las iniciativas internas que no funcionan como es debido. Dicho lo anterior, se propone capacitar a los propietarios y empleados de las Farmacias Comunitarias en procesos de fidelización de clientes, manejo del portal de compras y funcionamiento del sistema, en virtud de que el desconocimiento y manejo eficiente de estos temas forman parte de las debilidades internas que se han observado en este grupo de farmacias. Para hacer realidad este proyecto, se requiere de una inversión inicial de USD $26.000, de los cuales el 50% se financiará con aportes propios y la diferencia va a ser solicitada en calidad de un préstamo al Banco Guayaquil, a una tasa de interés del 16% por un período de 5 años. Se estima que, a partir de la aplicación de este plan de mejoras, las ventas se verán beneficiadas con un incremento anual del 16% en los segmentos de consumo y productos. De modo que el primer año el incremento alcanzaría los USD $70.731.99 y llegando al cuarto las ventas bordearían los USD $110.000. Luego de examinar los costos, gastos, venta esperada, indicadores económicos y Estados de Situación Financiera, se puede confirmar que el proyecto es rentable puesto que posee un VAN positivo de $6,011.48 y una Tasa Interna de Retorno de 34.64%, esta última es mayor que el WACC cuyo valor dio como resultado un 18%. Otro punto a favor que garantiza la viabilidad del proyecto es que la inversión se recupera a los 3 años, 5 meses. Finalmente, vale resaltar que la utilidad del ejercicio al final del primer año supera los USD $ 4.000 y se duplica en el cuarto año, en conjunto con un flujo de efectivo que excede los USD $5.000 desde el año 1 y mantiene una tendencia creciente hasta el quinto año.
- ItemPLAN DE MARKETING PARA EL POSICIONAMIENTO DEL CONSULTORIO OBSTÉTRICO 'FEMLUD', UBICADO EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, A PARTIR DEL AÑO 2023.(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2022-09) GIANCARLO JOSÉ COLOMA ANDRACAEn temas de salud y embarazo se requiere de la ayuda de un profesional altamente capacitado para sobrellevar este proceso tanto psicológico como físico, pues la mujer embaraza debe constar en excelentes condiciones de tal forma que la salud del paciente y de su bebé no corran mayores riesgos. Pero que sucede realmente, el consultorio obstétrico Femlud no tiene mucho reconocimiento en este mercado, pues se debe a que no cuenta con los medios digitales que le permita extenderse más allá de lo que acostumbra a captar dentro de su espacio. Pues consultorio obstétrico Femlud debe modernizarse, debe actualizarse con el fin de que empiece adaptarse a un mercado más moderno y automatizado. Para todo esto se implementará un plan de marketing digital donde se espera recibir o captar la atención de más clientes y a su vez reconozcan este emprendimiento. Femlud ya utiliza precios accesibles para todo tipo de persona de cualquier clase social, por lo que se busca que las personas noten los servicios y el profesionalismo de la obstetra. La propuesta de solución integra estrategias como la publicidad en redes sociales, en este punto se buscará realizar post, blogs, interacciones con los seguidores, diseño de la website, todo esto con el fin de conocer más y establecer un vínculo más personal con los clientes. Se busca generar los ingresos y el registro de nuevos clientes, pues la página web crea esa cercanía y educa a los pacientes sobre su salud para agendar más citas médicas. La propuesta considera una inversión de $15.000 dólares durante cinco años del proyecto. Este plan de marketing ayudará de manera significativamente el aumento de pacientes y también la participación en el mercado, como consecuencia los ingresos también mejorarán, además de modernizar y automatizar el emprendimiento como se ven muchos negocios hoy en día. El negocio cuenta con una VAN (Valor actual neto) de $2,234.19 dólares en positivo, demostrando que el proyecto es viable. La TIR (Tasa interna de retorno) es de un 20,75% generando así una rentabilidad tras la inversión, ya que es mayor a la tasa de retorno esperada del 15%. Se recomienda aplicar el plan diseñado.
- ItemPLAN DE MARKETING PARA LA COMERCIALIZACION DEL PRODUCTO DENFING EN LA CIUDAD DE MILAGRO, PARA EL AÑO 2023(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2022-06) DARIO LUCIO VERA VERDUGOEl presente proyecto tuvo como objetivo principal diseñar una propuesta de un plan para optimizar la publicidad del producto Denfing en la ciudad de Milagro, en el período 2023. La esencia del proyecto es la creación de un Plan de Marketing efectivo, qué disminuya los problemas como la baja en ventas del producto, incrementar la credibilidad de sus beneficios y llegar a una gama amplia de clientes potenciales, beneficiando así a la ciudadanía en general desde la atención de su salud mediante el uso del producto. La estrategia usada será amigable con el medio ambiente debido que se implementa las TICS como medio de apoyo de comercialización, dejando a un lado el uso de materiales ecológicos para generar un marketing efectivo. El monto a invertir es a través de un préstamo de $3.000,00, que se recuperará en un tiempo mínimo de 2 años y 1 mes, es decir tiempo antes de la culminación de período de proyecto (5 años), dado que se obtiene como ganancia del primer periodo anual un total de 25.320,00 en ventas, teniendo como tasa interna de retorno un 150,29%. Concluyendo que para la empresa que vende este producto debe considerar la implementación e innovación del Plan de Marketing propuesto.
- ItemPLAN DE MARKETING PARA LA EMPRESA LIZ CASTELLO FASHION ATELIER STUDIO, UBICADO EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, A PARTIR DEL AÑO 2023(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2022-09) KIMBERLY DAYANNA CASTILLO INTRIAGOEl proyecto se presenta como una manera de inversión para el sector de la industria textilera, en cual los uniformes para las escuelas van a estar presentes debido a la educación en las diversas instituciones educativas y por lo general y casi siempre la demanda va a estar presente por lo que es viable la inversión, de la misma forma para las empresas que necesitan los uniformes para sus colaboradores, además de cubrir al público objetivo descrito en el plan de negocios. La necesidad está presente además de cubrir las antes descritas de igual forma para las personas que necesitan sus prendas elaboradas con los detalles que los usuarios determinen, es decir de forma personalizada. El presente plan de negocios beneficiará al sector económico del país debido a que fomentará el trabajo digno dando plazas de trabajo a diferentes familias, además de aportar a la economía de la nación. El presente proyecto es amigable con el medio ambiente debido a que sus materias primas que se usaran para la elaboración de las diferentes prendas de vestir son de proveedores que manejan la huella ecológica como una reducción al mínimo, así como mantener materias primas de elaboración mediante productos reciclables. El monto por invertir para el proyecto es de $70.620 y esto se lo dividirá para la parte del o de los inversionistas en un 70% manejando un rubro de $49.434,00 y en un 30% para la parte del financiamiento bancario con un valor de $21.186,00 con una tasa de interés del 11,00%. La tasa interna de retorno que se maneja es muy atractiva para la recuperación de la inversión y es del 57,42% con respecto al WACC que es del 16%, por lo tanto, su tiempo de recuperación se efectuara en 3 años, lo cual está dentro del margen de cinco años en el cual se desarrollara la empresa.
- ItemPLAN DE MARKETING PARA LAS FARMACIAS INDEPENDIENTES, UBICADAS EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, A PARTIR DEL AÑO 2024(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2023-03) ÁLVAREZ DÍAZ LADY YAQUIEl presente proyecto titula “Plan de marketing para las farmacias independientes, ubicadas en la ciudad de Guayaquil, a partir del año 2024.”. El proyecto se desarrolló usando información en fuentes tanto primarias como secundarias con el fin de conocer las expectativas y realidades del mercado, así como su impacto en las compras de medicamentos Por un nuevo emprendedor independiente en el mercado farmacéutico de la ciudad de Guayaquil de la Provincia. por Guayas. Por tal motivo, el presente trabajo tiene como objetivo analizar el impacto de los planes de negocios en la implementación de estrategias comerciales para las farmacias independientes de Guayaquil. Basado en el trabajo previo de los investigadores en la industria farmacéutica y la importancia de las farmacias en la vida de las personas, se motivó este tipo de proyecto. El objetivo de esta investigación es cambiar la forma en que las farmacias actualmente realizan sus negocios en el punto de venta y avanzar en las prácticas de las principales farmacias de Ecuador.
- Item“PLAN DE MARKETING PARA UNA EMPRESA DEDICADA A OFRECER SERVICIOS OUTSOURCING, UBICADA EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL, A PARTIR DEL AÑO 2024.”(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2023-09) MARIA JOSE HIDALGO BOHORQUEZEl presente proyecto se base en la elaboración de un Plan de Marketing para la empresa SPS S.A. una empresa dedicada a la comercialización de arriendos de impresión o también llamado Outsourcing, este proyecto tendrá una duración de ejecución de cinco años, en los cuales se plantea mejoras en diferentes áreas como; ventas, logística, publicidad y servicio. El plan promete mejorar la ventas y servicio, los cuales se verán reflejados en la utilidad que año a año mejorará en la compañía. Se crear el proyecto de plan de marketing por las falencias que la compañía tiene como: no cuenta con un departamento de marketing, no hay personal adecuado gestionando publicidad, no llegan los nuevos productos a los usuarios, ventas bajas. En la parte financiera los indicadores dan como resultado una TIR de 45.11%, Tasa de retorno de 25%, el VAN $33,172.33, y el PAYBACK retorno de capital en 2 años y 11 meses. Se puede observar como la TIR es mayor con 20.11% que la tasa de retorno esperada el cual nos indica que el proyecto es positivo, un VAN positivo el cual también nos indica que es un proyecto positivo y el PAYBACK de dos años y 11 meses que es la mitad del tiempo del proyecto, quiere decir que los socios van a obtener tu regreso de capital en la mitad del proyecto. El proyecto es factible económicamente, pero este resultado positivo se reflejará en utilidad, si los colaboradores y directivos logran trabajar en equipo y potenciar en un 100% cada de las estrategias que se aconsejan.
- ItemPLAN DE MEJORA DE LA EXPERIENCIA DEL DESPACHO A LAS FARMACIAS, PILOTO EN FARMACIAS DE GUAYAQUIL, A PARTIR DEL AÑO 2023.(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2022-11) JOHN EDUARDO GALLEGOS ASPIAZUActualmente Difare presenta novedades en el proceso de despacho con lo cual, mediante la implementación de este proyecto se busca optimizar recursos, así como disminuir dichas novedades, el fin de este proyecto pretende mejorar la experiencia que los clientes tienen al momento de recibir sus productos. A un corto y mediano plazo se espera la reducción progresiva de novedades reportadas en Guayaquil, esperando que al largo plazo Difare se consolide como compañía líder en la distribución en el segmento farmacéutico y de consumo a nivel nacional. Para llevar a cabo esta práctica como pilares fundamentales y responsables serán las áreas de transporte y bodega, y como áreas de soporte estará el área de devoluciones y servicio al cliente para solventar las novedades presentadas. Este proyecto requiere una inversión de $620,000.00 los cuales se financiará en un 30 % por medio de una entidad bancaria y el 70 % será cubierto por el aporte de los accionistas, se espera el retorno de la inversión en 1 año 2 meses. A manera general se espera de este proyecto la reducción de costos logísticos generando un aumento en la rentabilidad y eficiencia de la cadena de suministro.