Trabajos de Titulación
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- Item“ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD DE TRASLADO DE OPERACIONES DE ALMACENAMIENTO Y PICKING A UN OPERADOR LOGÍSTICO, ENFOCADA EN LA REDUCCIÓN DE COSTOS, EFICIENCIA EN EL SERVICIO Y EXACTITUD DE INVENTARIOS, A PARTIR DE AGOSTO DE 2024 EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL”(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2024-05) BAZURTO SALAS BORYSEste proyecto se centra en potenciar la eficiencia y la rentabilidad del negocio, con el objetivo inmediato de reducir en un 65% los costos operativos y estructurales del departamento de almacenamiento y distribución. Se identifican diversos problemas, como la infrautilización de la infraestructura, la retirada de canales de distribución, la baja carga de trabajo y el cierre de divisiones de negocios, que son consecuencia principalmente de la disminución de las ventas y la rentabilidad. Para enfrentar el reto actual que requiere de una solución inmediata en la gestión de optimizar el espacio del almacén, abordamos cuestionamientos principales relacionados con la reorganización de la estructura del almacén, las bondades principales, indicadores claves de desempeño y el resultado que la mejora pueda reflejar en el servicio al cliente tanto interno como externo. Los objetivos general y específicos se enfocan en reducir el FEE logístico mediante la revisión de la capacidad instalada, la evaluación de los operadores logísticos alineados con la estrategia del negocio, la implementación de indicadores clave de rendimiento y la evaluación de la viabilidad de cambiar de operador logístico, estableciendo un formato de retroalimentación efectiva. El impacto que tendrá en el estado de resultados el presente proyecto es significativo y sustentable a corto y mediano plazo, generando una mayor rentabilidad a la organización.
- ItemANÁLISIS DE FACTIBILIDAD PARA ACTUALIZAR EL SISTEMA ELECTRÓNICO DE FACTURACIÓN E INVENTARIO DE LA EMPRESA PLASTICOS MYK EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL A PARTIR DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO 2024.(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2024-05) LÓPEZ ARMIJOS BYRON FABRICIOEl presente estudio analiza la factibilidad de actualizar el sistema electrónico de facturación e inventario de la empresa PLASTICOS MYK en la ciudad de Guayaquil a partir del segundo semestre del año 2024. Se identifican problemas como la ineficiencia operativa, errores en los datos, seguridad y protección. de datos, y costos elevados de mantenimiento en el sistema actual. Se decide que, con un control adecuado y actualización del sistema, es posible mejorar la eficiencia operativa, reducir errores, fortalecer la seguridad y disminuir costos. Esto permitirá un pronóstico favorable y un control del flujo de efectivo en la empresa. El mapa estratégico establece objetivos financieros, de clientes, procesos internos y aprendizaje y crecimiento para la organización. El proyecto requiere una inversión inicial de $20.200,00 en activos como computadoras, servidores, impresoras y sistemas de gestión. Sin embargo, los indicadores financieros muestran un panorama positivo, con una tasa de retorno esperada del 20%, una TIR del 64,76% y un VAN de $32.355,15. Estos indicadores respaldan la rentabilidad del proyecto y sugieren que los inversionistas pueden esperar obtener beneficios significativos en un período de tiempo relativamente corto.
- Item“ELABORACIÓN DE UN PLAN COMERCIAL PARA INCREMENTAR LAS VENTAS DE LA EMPRESA “DISTRIBUIDORA FARMACORP”, EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, A PARTIR DEL AÑO 2024”(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2023-08) VERA CEVALLOS FÁTIMA DEL ROSARIOEste proyecto es una propuesta de elaboración de un Plan Comercial para incrementar las ventas de la empresa “Distribuidora Farmacorp”, en la ciudad de Guayaquil, a partir del año 2024 ya que se encontró una oportunidad de mejora y expansión de la empresa, es por esto que se proponen estrategias que mejoren la planificación de entrega de los productos para que estos lleguen a sectores de difícil acceso comercial, o con vulnerabilidad, permitiendo así una mejor calidad de vida con precios de distribuidor, pero sobre todo conservando la calidad de los productos. Esta propuesta, requiere de una inversión inicial de $ 29,830 que tendrá financiamiento mixto, el 70% con aporte propio y el 30% restante por medio de un préstamo bancario. Luego de un análisis financiero de la propuesta se determinó que es viable, generando una TIR de 69%, un VAN de $ 50,331.96 y la recuperación de dicha inversión se genera en 2 años y 2 meses.
- Item“ESTUDIO DE LA OCUPACIÓN DE OPERADORES DE MONITOREO EN LA GESTIÓN DE LLAMADAS Y VERIFICACIÓN DE ALERTAS PARA EL DESARROLLO DE UN DASHBOARD DE GESTIÓN PARA EL PERSONAL DE MONITOREO DE FLOTAS DE LA EMPRESA TRACKLINK DE LA CIUDAD DE QUITO, DURANTE EL PRIMER CUATRIMESTRE DEL AÑO 2024.”(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2024-05) BERNARDI FALCONES JOSE FABRICIOEl presente trabajo académico titulado "Estudio de la Ocupación de Operadores de Monitoreo en la Gestión de Llamadas y Verificación de Alertas para el Desarrollo de un Dashboard de Gestión para el Personal de Monitoreo de Flotas de la Empresa Tracklink de la Ciudad de Quito" aborda la necesidad de optimizar las operaciones logísticas y de monitoreo de Tracklink. Este proyecto se desarrollará durante el primer cuatrimestre del año 2024 y tiene como objetivo principal implementar un dashboard de gestión que mejorará la eficiencia y efectividad de los operadores de monitoreo. Tracklink, una empresa dedicada al monitoreo de flotas en Quito, enfrenta retos importantes en la gestión de llamadas y verificación de alertas debido a la creciente carga de trabajo y la falta de herramientas adecuadas para la gestión integral de estas tareas. Los operadores de monitoreo, encargados de rastrear vehículos, responder llamadas y verificar alertas, necesitan una solución que les permita manejar eficientemente el volumen de trabajo y mejorar la precisión en la toma de decisiones. El dashboard de gestión propuesto tiene como objetivo centralizar la información relevante, proporcionar alertas en tiempo real y permitir un seguimiento más eficiente de las actividades de monitoreo. Esta herramienta permitirá a los operadores: monitorear múltiples flotas simultáneamente, gestionar llamadas y verificar alertas, analizar datos históricos y tendencias. Se realizó un análisis de los estados financieros de los años 2022 y 2023, seguido de una proyección para los años 2024 a 2028. Los resultados mostraron un crecimiento sostenido en las ventas, aunque acompañado de un incremento en los gastos operativos. La implementación del dashboard se proyecta como una inversión viable y útil para controlar estos costos y mejorar la rentabilidad.
- ItemIMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIOS PARA SUPERAR DESAFÍOS, IMPULSAR EL CRECIMIENTO EXITOSO Y ALCANZAR LA EXCELENCIA EN LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS DE LA MARCA "DREAMS CANDLE" EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, A PARTIR DEL AÑO 2024.(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2023-12) SAYONARA CAROLINA SUAREZ BONEEl proyecto Dreams Candle se centra en la creación e integración de un negocio digital de velas aromáticas a base de soja. Con nuestra propuesta innovadora queremos ofrecer a los consumidores una experiencia única y sostenible en el mercado de las velas aromáticas. El mercado actual de velas aromáticas carece de opciones sostenibles y personalizadas, “Dreams Candle” llena este vacío ofreciendo velas de cera de soja de alta calidad y aromas personalizados. Esta solución no sólo satisface las necesidades de los consumidores preocupados por el medio ambiente, sino que también proporciona una experiencia de fragancia única. Nuestros principales beneficiarios son amantes de las velas aromáticas que buscan productos sustentables y personalizados. Además, el proyecto tendrá un impacto positivo en el medio ambiente al promover el uso de materias primas respetuosas con el medio ambiente. Se requiere una inversión inicial de $15,610 para cubrir la adquisición de materia prima, el desarrollo del sitio web, la estrategia de marketing inicial y otros costos operativos importantes. La tasa interna de retorno esperada es del 23,28%, lo que indica la rentabilidad del proyecto respecto a la inversión inicial. Se supone que la inversión inicial se recuperará en 4 años y 10 meses, lo que demuestra la viabilidad financiera del proyecto a mediano plazo. En conclusión, el proyecto “Dreams Candle” representa una propuesta sólida e innovadora en el campo de las velas aromáticas que aborda eficazmente las deficiencias actuales del mercado. Centrándose en la sostenibilidad y la personalización, nuestras velas de cera de soja de alta calidad no solo satisfacen las necesidades de los consumidores preocupados por el medio ambiente, sino que también ofrecen una experiencia aromática única.
- ItemPLAN COMERCIAL DIRIGIDO AL CANAL AUTOSERVICIO DEL SEGMENTO T EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL A PARTIR DEL AÑO 2023.(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2022-11) DANIEL HERNAN MOYA CARRILLO - JACINTA DEL QUINCHE PÁRRAGA COBEÑAEl presente Plan Comercial se lo realizo con el fin de conocer la factibilidad de un Canal de Autoservicio del Segmento T en la ciudad de Guayaquil, mediante un estudio de mercado, técnico y financiero, de la cual se utilizó técnicas y financiero, para proyectar la demanda ´para los siguientes 5 años, mediante este estudio se pudo conocer la competencia con la empresa. En el estudio técnico se determinó que el presente proyecto si es rentable invertir en la empresa DIFARE. En capítulo 2, se encuentra la investigación de mercado que sustenta la existencia de oferta y la demanda, identificando el producto requerido por el mercado y sus políticas en precio. En el capítulo 3, se presenta el estudio técnico, donde se define la localización, tamaño, forma de administración, equipos, obras físicas e instalaciones, todos los requerimiento técnicos y tecnológicos necesarios para el funcionamiento de una empresa distribuidora de insumo médicos. En capítulo 3, se realizó la evaluación financiera del proyecto, se presentan los estados financieros y los análisis de los principales indicadores de rentabilidad VAN, TIR, PAYBACk, ROA y ROE, teniendo un análisis asociado a la variación de ingresos, costos y gastos, describiendo la forma y condiciones del financiamiento, a lo largo de este trabajo se elaboraron análisis de estudio de mercado viable ya que sus índices financieros son positivos.
- ItemPLAN COMERCIAL PARA BRINDAR BENEFICIOS Y PROMOCIONES CON LAS FARMACIAS INDEPENDIENTES DIRIGIDO AL CONSUMIDOR FINAL EN LA CIUDAD DE QUITO, A PARTIR DEL AÑO 2023(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2022-11) LOOR VELEZ CARLOS ENRIQUE - MURRIETA CERVANTES PAOLO JAVIERThe reason for this project stems from the fact that independent pharmacies suffer difficulties in being able to compete against large chains, since they do not have the strategic resources or the necessary allies that allow them to have the necessary potential to work in a market where larger volume commercial drug sales businesses take an abysmal advantage over the number of customers in the market considering their promotions and benefits they offer. The oldest records on a pharmacy in the city of Quito go back to the year 1931, at that time the pharmacies that ventured into this business without having the necessary resources to realize to a greater extent, the customers who come to these pharmacies were guided by the trust and knowledge of the pharmacist who attended the point of sale, their supply of products was done directly from the laboratory. Currently, the commercial activity destined to the sale of pharmaceutical products, in Ecuador, corresponds to the public and private sector. The first is supplied through purchasing management, while the second is supplied through drug distributors. Distributors have a high power of intervention in a purchase and sale negotiation, considering that the distributor, when making high-volume purchases from the laboratory, obtains greater profits, this utility can be transmitted to its clients and that, in the same way, whoever buys more obtains greater benefits. The large pharmaceutical and distribution chains ended alliances, which were based on large investments for innovation and expansion of these in the market; strategic and dynamic agreements that attract more interested people, leaving small and independent pharmacies without the possibility of competition. This project will seek to propose the implementation of a plan of benefits and promotions for independent pharmacies, which cannot be competitive in this changing market; also provide advice that allows them to focus on correct administration, having the peace of mind that their profitability will not be affected.
- ItemPLAN COMERCIAL PARA INCREMENTAR LAS VENTAS DEL RESTAURANTE “LA FLOR DE LA CANELA”, EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, A PARTIR DEL AÑO 2023.(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2022-09) MARIA ALEXANDRA RAMÍREZ ZAPATAEn el presente trabajo de investigación se estudia la factibilidad de implementar un “Plan comercial para incrementar las ventas del restaurante La flor de la canela, en la ciudad de Guayaquil, a partir del año 2023” cuyos potenciales clientes son hombres y mujeres de cualquier edad y que buscan servicios gastronómicos de calidad, variedad de comida y un agradable ambiente. La gastronomía peruana vive un boom, cada día recibe más reconocimientos en el extranjero y, además trae consigo un inmenso potencial para el desarrollo económico del país, ello se traduce en generación de empleo e ingresos en el propio sector. Es así como, más personas optan por ir a comer a un buen restaurante de comida peruana y son atraídos por los exquisitos platos de la región; hoy la gastronomía es un negocio muy atractivo y rentable para los emprendedores que apuestan por este rubro. En este proyecto se busca incrementar la venta de almuerzos y platos de comida peruana del restaurante “La Flor de la Canela”, a través de un plan comercial que permita determinar las mejores estrategias para el negocio, de acuerdo con las necesidades y condiciones que posee el restaurante. La inversión inicial será de $39,300 con la que se utilizará para capital de trabajo durante dos meses y para la compra de activos como equipos de oficina, equipos de cómputo, muebles y enseres; los mismos que serán utilizados en la remodelación del local y para cumplir con los planes de acción.
- ItemPLAN COMERCIAL PARA LA FARMACIA PHARMACYS REMIGIO CRESPO, UBICADA EN LA CIUDAD DE CUENCA, A PARTIR DEL AÑO 2023.(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2022-11) MARTHA VERONICA LLIGUICHUZCA FAJARDOLa oferta de productos farmacéuticos en la ciudad de Cuenca ha venido presentando una serie de cambios relevantes en su comportamiento principalmente a consecuencia de la reciente pandemia global del COVID-19, por lo cual farmacias como Pharmacy´s perteneciente al grupo empresarial DIFARE han tenido un decrecimiento en ventas en estos dos últimos años y un mayor número de competidores en la zona de interés que en este caso es la Av. Remigio Crespo, por lo que el presente trabajo de titulación tiene como objetivo elaborar un plan comercial para la sucursal de Pharmacy’s Remigio Crespo en la ciudad de Cuenca para el año 2023, con el que se pretende mejorar los índices de rentabilidad, satisfacción e incremento de ingresos por ventas por medio de diversas estrategias comerciales propuestas, basadas en control de operaciones, estrategias publicitarias y gestión de alianzas con lo que se esperan beneficios para la gerencia y el funcionamiento del local a largo plazo; para el desarrollo de estas estrategias se considera un monto de inversión de $8.524 USD con un 80% de aportes propios y un 20% de aporte crediticio a una tasa anual del 11% a tres años plazo, con una tasa de retorno esperada del 25%, una TIR del 33,52%, un VAN positivo, con un periodo de recuperación de dos años y siete meses.
- Item“PLAN COMERCIAL PARA MEJORAR LAS VENTAS DE COCACOLA 3050 EN AUTOSERVICIOS UBICADOS EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, A PARTIR DEL AÑO 2024..”(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2023-03) ROSA ESTEFANIA CRUZ ZAMBRANOEl presente proyecto, está en desarrollo de un plan comercial para lograr mejorar las ventas de coca cola 3050 ml en los autoservicios de la ciudad de Guayaquil, este proyecto tiene la finalidad de vender más producto y lograr una mejor participación de ventas en los autoservicios y así lograr un mejor volumen de compra en los supermercados. Para iniciar este proyecto se determinó estrategias que ayuden a mejorar las ventas de coca cola 3050 ml y así generar mayor impacto al consumidor final y de esta manera recuperar la participación en percha perdida, generando mayor rotación y evitar caducidad del producto en los autoservicios.
- Item“PLAN DE ALMACENAMIENTO DE LA EMPRESA VITAPRO S.A., UBICADA EN LA CIUDAD DE MILAGRO, A PARTIR DEL AÑO 2024.”(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2023-03) JOEL PALACIOS TRIVIÑOEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito elemental el diseño de un plan optimización de las labores de almacenaje incorporando herramientas y materiales que permita la distribución optima de alimentos balanceados en la empresa Vitapro S.A. de la ciudad de Milagro, como método para la optimización de uno de los procesos logísticos más relevante de la entidad como lo es el almacenamiento de la bodega, mediante las evaluación y control para el tratamiento, cuidado y conservación de mercancías, con el objeto de fortalecer la calidad de los productos, alcanzar la rentabilidad y competitividad a nivel nacional e internacional, concibiendo de este, un proceso seguro y garantizado. Para alcanzar las metas propuestas, como punto inicial se elaboró un estudio del estado actual del área de almacenamiento, en el que se pudo constatar diversos inconvenientes como desorden de los productos, baja capacidad de almacenamiento, altos niveles de stock, retraso en las entregas, entre otros., debido a que la compañía no cuenta con la infraestructura adecuada que facilite la clasificación de productos, por lo que se genera una extensión de tiempo para la búsqueda y despacho de las existencias, así como la dificultad para cuantificar las unidades existentes, haciendo mal uso de los recursos. Seguidamente se desarrolló un plan de mercadeo y un estudio económico-financiero del proyecto, para determinar el costo total del proyecto, el mismo que estuvo conformado por la inversión fija de USD $89.804,19 y la inversión del capital de trabajo de $38.000. Por otro lado, el análisis de factibilidad muestra la viabilidad de invertir en la implementación de mejoras en el almacenamiento, el VAN es positivo siendo de USD $77.405,37, la TIR es de 72% y se recupera a corto plazo con un tiempo de un año con diez meses.
- ItemPLAN DE CAPACITACIÓN EN ATENCIÓN Y SERVICIO AL CLIENTE, DIRIGIDO AL PERSONAL DE FARMACIAS CRUZ AZUL, UBICADAS EN LA CIUDAD DE QUITO, SECTOR SUR Y MACHACHI, A PARTIR DEL AÑO 2023(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2022-11) DELGADO MIER VERÓNICA ALEXANDRA - VÉLEZ MECIAS MARÍA FERNANDALa atención y servicio al cliente, es una de las formas más efectivas de crear fidelidad en una marca, además que es un factor diferenciador importante frente a la competencia. Cuando una empresa tiene personal capacitado, este se compromete con los objetivos de la empresa, es motivado, se mejora la relación entre líderes y liderados, esto también permite agilizar la toma de decisiones, tener personal de alto desempeño que pueden ser promovidos a otros cargos dentro de la misma empresa. El proyecto presentado, es un plan de capacitación en técnicas de ventas y servicio al cliente, que está dirigido al personal del punto de venta de farmacias Cruz Azul en la ciudad de Quito, con la finalidad de proporcionar a este conocimiento y las habilidades de atención y servicio al cliente, creando un diferencial en la atención a los clientes de la marca Cruz Azul. Los capacitadores que propone el proyecto, son personas que tienen amplia experiencia en la formación de recursos, los mismo que ayudaran a realizar un levantamiento de necesidades y diagnóstico, para al final de la misma cumplir con el objetivo de tener personal altamente capacitado. La inversión que se requiere para llevar a cabo el proyecto es una inversión mixta, con el 50% de capital propio y 50% financiado por un total de $12990, los que en base a lo propuesto será recuperado en 4 años 7 meses, el crecimiento que se estima tener en las farmacias donde será implementado es un crecimiento del 10% anual durante el periodo de la vigencia.
- ItemPLAN DE CAPACITACIÓN SOBRE PROCESOS DE VENTA, PORTAL DE DEVOLUCIONES Y MANEJO DEL SISTEMA NEPTUNO PARA FRANQUICIADOS DE FARMACIAS COMUNITARIAS PERTENECIENTES A LAS LOCALIDADES DE QUEVEDO Y BABAHOYO, A PARTIR DEL 2023.(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2022-11) RICARDO WLADIMIR VANEGAS SANCHEZ - LIDIA KATHERINE SILVA NIVELALas franquicias se caracterizan por replicar negocios de marcas ya establecidas o bien se amparan en la reputación de empresas reconocidas que han ganado un lugar importante en el mercado, estos factores son los que inducen a los emprendedores a arriesgar su capital en un negocio que tiene altas probabilidades de éxito, convirtiéndose así en franquiciados. No obstante, el desempeño de las franquicias en ocasiones se ve perjudicado por la falta de conocimientos previos y/o experiencia, lo cual se convierte en una barrera para que el negocio fluya de forma eficiente. Este estudio ha sido desarrollado con el propósito facilitar a los clientes franquiciados de Farmacias Comunitarias los conocimientos necesarios para el buen manejo del negocio y crecimiento de sus ventas, lo cual se pretende hacer a través de la creación de un Plan de capacitación sobre procesos de venta, manejo del Sistema Neptuno y portal de devoluciones, el mismo que estará dirigido a los dueños de franquicias en conjunto con sus colaboradores, quienes serán los beneficiarios directos del plan. Este proyecto tendrá un tipo de financiamiento mixto, donde el 50% va a ser cubierto por los accionistas de la empresa y el otro 50% va a financiarse en calidad de un préstamo al Banco Pichincha por un periodo de 5 años con una tasa de interés anual del 16%. Posterior a la aplicación del plan de capacitaciones, se estima que las ventas adicionales producto del plan estratégico crecerán un 8% anual, superando los USD $33.000 en el primer año, y para alcanzar el punto de equilibrio se precisa llegar al 73% de la venta estimada en el año 1. El resultado del análisis financiero ha permitido determinar que el proyecto cuenta con la adecuada liquidez para hacer frente a los pagos en el corto plazo, puesto que el flujo de efectivo es positivo desde el primer año y mantiene este comportamiento durante todo el periodo. La TIR del proyecto es del 61% y el VAN es positivo; ambos indicadores reflejan la viabilidad del proyecto. En lo que respecta al Estado de Pérdidas y Ganancias, este refleja una Utilidad del ejercicio positiva al final de cada periodo, la misma que mantiene un monto promedio anual de USD $2.000 dólares. Indiscutiblemente los resultados obtenidos evidencian que los ingresos son mucho mayores que los egresos, y dado que la inversión se recupera a los 19 meses de iniciado el plan, el proyecto se vuelve ventajoso tanto para los futuros inversionistas como para los dueños de las franquicias y el franquiciante, puesto que el análisis financiero refleja que existe una adecuada rentabilidad sobre la inversión.
- Item“PLAN DE COMERCIALIZACIÓN PARA INCREMENTAR LAS VENTAS DE LA EMPRESA DIFARE S.A. UBICADA EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL A PARTIR DEL AÑO 2024”(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2022-11) SARANGO ULLAURI KLEBER LENINEl desarrollo del presente trabajo de investigación parte de la problemática identificada relacionada con el decrecimiento de las ventas en los diferentes puntos de comercialización de las cadenas de las Farmacias Cruz Azul y Farmacias Comunitarias pertenecientes a la empresa DIFARE S.A. Por ello, el objetivo general es determinar el impacto de crear una propuesta de mejoramiento de ventas para la empresa Difare. Propuesta de mejoramiento que sugiere el comercio digital como estrategia de venta, además, la promoción de productos de la marca en plataformas digitales y capacitación al personal en atención al cliente. La revisión bibliográfica, la propuesta comercial y el análisis financiero permiten concluir la importancia de contar con un inventario más surtido para de esta manera atender adecuadamente a los posibles consumidores. Asimismo, la relevancia que figura el uso de las redes como estrategia de venta masiva, razón por la cual, las farmacias Cruz Azul y Comunitarias no pueden quedar al margen sino incorporar el marketing digital para la venta y promoción de la marca. Por último, según los datos del proyecto tomando en cuenta las unidades de productos a vender por punto de venta y por mes son mínimas, ya que Difare S.A. cuenta con más de dos mil farmacias a nivel nacional.
- Item“PLAN DE COMERCIALIZACIÓN PARA INCREMENTAR LAS VENTAS DE LA EMPRESA SISTACTEAM CIA. LTDA. UBICADA EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, A PARTIR DEL AÑO 2024.”(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2023-03) FRANKLIN FERNANDO PEÑAFIEL ALMEIDAla intensión de la elaboración de esta propuesta de negocio, nació como iniciativa por realizar cambios y mejoras en Sistacteam Cía. Ltda., y la visión de su administración como el alma de la empresa, por ello es preciso manifestar que sus gestiones desde su inicio no fueron operadas por elementos competentes con capacidad de análisis, organización y dirección de los recursos financieros producidos, sino más bien como fruto del empirismo y de un desconocimiento desenfocado de las realidades racionales en las organizaciones, por lo que se propone esta estrategia con procesos técnicos y eficaces. Es así, como a través del análisis de los síntomas que presentaba Sistacteam, se detectan las razones que impedían su correcto crecimiento económico, y se presenta la opción de la creación de una “unidad de entrenamientos” para jóvenes que aspiren ingresar a las fuerzas uniformadas del estado, direccionada a los hijos y familiares de los guardias de seguridad privada, como un plan de atracción de sus representantes, que al ser consentida por ellos, la empresa ganaría doblemente, ya sea mediante el curso para ASPIRANTES, como en el crecimiento de las ventas de los cursos de SEGURIDAD propiamente, los mismos que estarían más comprometidos con la organización por el entrenamiento para sus representados, siendo el caso que los demás Centros de Formación, no cuentan con este servicio, se tiene previsto que el impacto será grandemente positivo, ya que es una oportunidad de crecimiento familiar que beneficiará al segmento del mercado de la seguridad privada en la ciudad de Guayaquil, para lo cual se deberá realizar una inversión de USD. 15.000,00, de los cuales el 50% se obtendrá de un financiamiento bancario a un año plazo y a una tasa de interés del 16%, y el otro 50% deberá ser como aporte de los accionistas de la empresa, se tiene estimado que su payback u horizonte de recuperación será en tres años diez meses, con una tasa interna de retorno (TIR) de 38 %, y un VAN de $ 10.702,72
- Item“PLAN DE CONTROL DE INVENTARIO PARA PRODUCTO TERMINADO DE LA AGENCIA CALIFORNIA GUAYAQUIL, EN LA EMPRESA ARCA CONTINENTAL ECUADOR, A PARTIR DEL AÑO 2024.(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2023-12) SEGUNDO SALVADOR NAULA QUITOEste proyecto de titulación Se especializa en el desarrollo de planes de eficiencia operativa para la logística, abordando temas críticos relacionados con el control de inventarios y la distribución de producto terminado. Se ha comprobado de manera sólida que estas estrategias mejoran la productividad, optimizan los tiempos de despacho y garantizan un control total en la fuga de productos. La esencia del proyecto radica en la identificación precisa de desafíos logísticos y la aplicación de eventos Kaizen para mejorar la eficiencia operativa. Esto se traduce en oportunidades sustanciales de ahorro, con un retorno de inversión proyectado en 4.5 años y una Tasa Interna de Retorno del 29.41%. Estos indicadores financieros respaldan la viabilidad y sostenibilidad a largo plazo. El proyecto beneficiará no solo al equipo interno, sino también a los clientes al garantizar entregas a tiempo y mejorar la satisfacción del cliente. Tanto la inversión estratégica en activos físicos como en tecnología demuestran un compromiso con la excelencia en la gestión de recursos a través de la mejora continua. El enfoque sostenible se evidencia en la ausencia de deudas externas y la consideración de prácticas logísticas responsables. Además, la implementación de tecnologías emergentes se alinea con las tendencias del mercado, preparando al proyecto para futuros desafíos. En resumen, este proyecto ofrece una oportunidad de inversión atractiva con un enfoque estratégico, resultados financieros sólidos y un impacto positivo en la eficiencia logística. Invitamos a los inversionistas a unirse a esta iniciativa, donde la innovación y la eficacia se encuentran para construir un futuro próspero en el ámbito de la gestión logística.
- Item“PLAN DE CONTROL DE INVENTARIOS, APLICANDO EL MÉTODO ABC PARA LA CLASIFICACIÓN DE REPUESTOS CRÍTICOS E INSUMOS, PARA LOS HORNOS ROTATIVOS DE FUNDICIÓN EN UNA PLANTA METALÚRGICA UBICADA EN EL CANTÓN NOBOL - SECTOR PETRILLO, A PARTIR DEL AÑO 2024.”(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2023-12) LENIN ALFONSO SUÁREZ SILVAEste trabajo de investigación propone implementar un Plan de inventarios que permita ejecutar controles y contar con una clasificación repuestos críticos e insumos mediante análisis de criticidad, indispensable para que los hornos rotativos de fundición de la planta metalúrgica, se mantenga operativos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin ocasionar retrasos o paradas en la producción que afectan directamente a la utilidad de la empresa. El objetivo de esta investigación es crear valor agregado a través de la implementación de controles que sean sostenibles en el tiempo, que permitan optimizar el inventario y mantener siempre la disponibilidad de repuestos críticos e insumos en el momento que se lo requiera y también contribuir estratégicamente en el incremento de la producción. La inversión del proyecto es de $142.699,08 con lo que se repotenciaría la infraestructura y equipos de oficina de la bodega, también se considera la adquisición de los repuestos críticos, que en la actualidad no se encuentran en el inventario, además de la materia prima necesaria que se utilizara en producir las unidades adicionales. El plazo de pago de la inversión es de 5 años con una tasa de interés de 30% que fue establecida por la Gerencia General debido a que el proyecto se financiara con recursos propios de la empresa. El análisis financiero nos proporcionó los siguiente resultado, la inversión según el PAYBACK se recuperara en 2 años 10 meses, con una tasa interna de retorno del 48.57%, al final de los 5 años la utilidad del proyecto es de $ 47.599,44. Lo que significa el que el proyecto es rentable y que tiene una rápida recuperación de la inversión, demostrando así la solides financiera y los beneficios monetarios a corto plazo que se obtendrán con la implementación del plan de control de inventarios en la planta metalúrgica.
- ItemPLAN DE CONTROL Y MANEJO DE INVENTARIO EN LAS FARMACIAS COMUNITARIAS DE LA CIUDAD DE CUENCA, A PARTIR DEL AÑO 2023.(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2022-11) BARROSO MEJÍA KAREN YOMAIRA - MEJÍA TORRES VALERIA ELIZABETHEl presente proyecto busca implementar un plan de control y manejo de inventario en las Farmacias Comunitarias de la ciudad de Cuenca desde el año 2023 a fin de incrementar los niveles de competitividad en las ventas. Esto mediante un control del registro de las entradas y salidas de los productos a fin de reducir el almacenamiento de productos caducados, así como aumentar la rotación de inventario. Para desarrollar el plan de mejora se implementará una opción de inventario dentro del sistema empleado actualmente dentro de las farmacias, a la par se realizará capacitaciones para socializar el uso del sistema, así como controles para verificar su correcto uso. Este proyecto requiere una inversión de $11.200 que será financiado el 65% con recursos propios y el 35% mediante un préstamo, este capital será recuperado a los dos años nueve meses con una tasa interna de retorno (TIR) con un 39.75% y el Valor Actual Neto (VAN) de $3.267,74 con lo cual se evidencia la viabilidad de la puesta en marcha del proyecto.
- ItemPLAN DE DESARROLLO DE UN NUEVO CANAL DE DISTRIBUCIÓN PARA LA EMPRESA G-MIX ALIMENTOS, EN LA CIUDAD DE QUITO, AÑO 2024(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2023-09) ALEJANDRO JAVIER SALTOS MARTINEZEsta propuesta constituye una oportunidad de crecimiento para la empresa G-Mix Alimentos debido a que atiende a las principales necesidades de la empresa y del mercado al que pertenece, planteando estrategias concisas que son medibles y alcanzables considerando los recursos con los que cuenta la empresa y enmarcando la inversión de acuerdo a las posibilidades económicas de la misma. En este sentido, se realiza un planteamiento con una estructura de financiamiento donde el 75% de la inversión lo cubre la empresa con sus recursos disponibles y sólo un 25% a través de préstamo bancario. Asimismo, los indicadores económicos evidencian la viabilidad de esta propuesta debido a que se estima un retorno de la inversión del 89% con un plazo de recuperación de dos (2) años y siete (7) meses.
- ItemPLAN DE DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE LOS FORMATOS, INSTRUCTIVOS, PROCEDIMIENTOS Y DEMÁS DOCUMENTACIÓN PARA CREAR LAS BASES DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS EN DISTRITEX, UBICADA EN LA CIUDAD DE QUITO, PARA LOS TRES PRIMEROS TRIMESTRES DEL AÑO 2024.(Instituto Superior Tecnológico Humane, 2024-05) JOSÉ LUIS SAAVEDRA SALCEDOEn el presente trabajo se buscó encontrar la mejor manera en que se puedan evitar errores de gestión o actividades dolosas, de las cuales ya fue objeto la organización tomada para análisis. Para lograr este objetivo se determinó que la mejor manera de hacerlo era implementando procesos formales en cada gestión, los cuales por una parte generarían agilidad y transparencia en las actividades, pero consecuentemente traerían otros beneficios a nivel comercial y de servicio. Para ello, se estableció como ruta el levantamiento de documentos que soporten la gestión de la empresa y un futuro sistema de gestión, que se haría mediante un desarrollo interno con una inversión mínima y que generaría importantes réditos futuros, como se muestra en el análisis financiero proyectado a 5 años. Al final se indican varias conclusiones y recomendaciones que deberán implementarse para optimizar la gestión actual.